Dr. Jaime Cárdenas, investigador de la UNAM. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Dr. Jaime Cárdenas investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que se prepara la “Operación Pirámide”, para intentar realizar el fraude electoral en las próximas elecciones para presidente de la República

El Dr. Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante el Foro de Ciudadanía Política en la escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, señaló que se prepara la “Operación Pirámide”, para intentar realizar el fraude electoral en las próximas elecciones para presidente de la República. 

Habló sobre la participación del sector rural y cómo la Sedesol, en este año electoral, aumentó el 50 por ciento de  los apoyos en estas regiones.

Durante la conferencia señaló que algunos operadores del PRI le mencionaron de manera personal que se está gestando la “Operación Pirámide”,  que pretende interceptar a los funcionarios de casillas antes de que acudan al día de la jornada y ofrecerles dinero para que falten.    

 

Operadores me han dicho que se está gestando la ‘Operación Pirámide’. Siempre le cambian de nombre. El proceso anterior le llamaron ‘Operación Safiro’. Los operadores del partido del Gobierno están al tanto de quiénes son los funcionarios de casilla. Van con ellos y les dicen ‘no vayan, le ofrecemos 2 mil o 3 mil pesos’”, señaló el exconsejero del Consejos General del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003.

Explicó que si el funcionario de casilla no asiste a su compromiso ciudadano, de acuerdo con la ley electoral, los primeros en la lista electoral son los que ocupan el puesto faltante.

Dentro de la Operación, el partido que organiza el intento de fraude da la orden a sus miembros que sean los primeros en llegar para poder ocupar el lugar disponible.