Saltillo: Atestiguan cada vez más ciudadanos vandalismo, consumo de droga y disparos con armas

Saltillo
/ 27 abril 2025

Revela encuesta del Inegi incremento de personas que dijeron ser testigos de esas tres conductas antisociales en arranque de 2025

Durante el primer trimestre de 2025 aumentó el porcentaje de saltillenses que dijo ser testigo de conductas antisociales como vandalismo, disparos de arma de fuego y venta y consumo de drogas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo referido, al menos un 41.5 por ciento de los saltillenses observó de cerca en su comunidad la existencia de vandalismo con actos como el grafiti y otros daños.

TE PUEDE INTERESAR: No ha procedido Policía de Saltillo contra funcionario del Poder Judicial que amenazó con ‘tablear’ a elementos en antialcohol

En comparación con el primer trimestre, pero de 2024, la incidencia de testigos de esas conductas tuvo un incremento de 1.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

Por otro lado, la venta o consumo de drogas es otra conducta que fue más observada por los saltillenses entre un año y otro. Pasó de 21.3 por ciento a inicios de 2024, a 23.5 por ciento en los primeros tres meses de 2025.

La otra conducta que registró un incremento fueron los disparos con armas de fuego, que en 2024 fueron atestiguados por 6.7 por ciento de los saltillenses, y en 2025 la incidencia subió a 8.8 por ciento.

Dentro del top 5 de conductas más observadas por saltillenses, el vandalismo ocupa el segundo lugar; la venta o consumo de drogas el cuarto; y los disparos el quinto, sin embargo fueron las únicas que registraron aumentos de un año a otro, las otras dos tuvieron decrementos.

El consumo y venta de alcohol en la calle es la conducta antisocial más atestiguada por habitantes de Saltillo, con un 51.3 por ciento en el inicio de 2025, sin embargo tuvo un decremento del mismo periodo de 2024, cuando era el 54.1 por ciento.

En tanto, los robos y asaltos, que figura como la tercera conducta más frecuente, pasó de 36.4 por ciento en 2024 a 33.5 por ciento en 2025.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM