Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la AHMC. / Omar Saucedo
Asociación se harta de incumplimientos en retribución de impuesto que les retienen sin devolver el beneficio correspondiente

Ante la falta de la retribución correspondiente del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) amagó con demandar al Gobierno del Estado o promover un amparo para no enterarles el impuesto que pagan los huéspedes.

El presidente de la AHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que el Gobierno del Estado adeuda 35 millones de pesos a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs), a  la fecha sólo les ha pagado 2.2 millones de enero.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que de los recursos que reciben las OCV vía ISH han estado destinando hasta 18% como apoyo a la Subsecretaría de Turismo; mientras estas oficinas sobreviven por su buena administración y ahorro de recursos, qunque 4 de las 7 pagan renta por su oficina.

Indicó que la promoción ha disminuido por la falta de recursos este año; tienen hasta 50% menos eventos a los que acuden, lo que derivó en que dejaran de ingresar al estado 100 millones de pesos.

Dávila Rodríguez aseguró que los hoteles cumplen al entregar a Gobierno del Estado los recursos del ISH, pues 98% de los afiliados lo transfieren.

Así, dejó en claro que el recurso recabado del ISH debe ir a un cajón, para luego mensualmente regresar una parte a las OCV; pero ahora les dicen “que no está el cajón, ni está el dinero” que se debe invertir para atraer turismo.

“¿Dónde está la lana, le decimos  a ‘Lito’ (Ismael Ramos, secretario de Finanzas)? ¿Dónde quedó la lana? Y Lito como que la Virgen le habla. Se hace para un lado y otro, pero la lana es para las OCVs”, dijo.

Dávila Rodríguez indicó que será en noviembre cuando tomen una decisión sobre la acción legal a emprender para que se pague el recurso a las Oficinas de Convenciones y Visitantes. Destacó que la OCV Saltillo debe operar hasta julio de 2018, mientras el resto puede desaparecer este año.

Finalmente del contrato que tiene el Gobierno del Estado con las OCVs implica que el día 31 de cada mes se entrega la papelería, se revisa y al siguiente mes se debe realizar el pago, se debe promover que los hoteleros paguen el ISH y que ese recurso se invierta en promoción para traer más eventos y convenciones, toda vez que el dinero no es para los empleados, ni para gastar en otra cosa.