AMLO advierte que si Morena se echa a perder renunciará a la militancia del partido que él fundó
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios con registro ante el INE o los órganos públicos locales
De acuerdo a El Big Data, debido a los conflictos internos que mantienen militantes en torno a la elección del nuevo dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Morena se “echa a perder”, renunciará a su militancia e incluso dijo que se llevaría el nombre de la agrupación política.
Sin embargo, de presentarse este escenario, la desaparición de Morena no sería automática y López Obrador tendría que esperar a que la agrupación política que él fundó perdiera el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es decir, de aquí a 2021 Morena puede existir sin Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios con registro ante el INE o los órganos públicos locales.
Lo que significa que Morena tendría vida legal hasta la elección intermedia de 2021, pero de no conseguir por lo menos 3% de la votación válida emitida en la elección, donde se renovará la Cámara de Diputados, podría perder su registro.
Una vez extinta esa entidad jurídica el nombre lo puede retomar otra organización política. Sólo así López Obrador retomaría el nombre de su organización.
Especialistas consultados por El Big Data coincidieron en que ese escenario no le conviene ni al presidente López Obrador ni a Movimiento Regeneración Nacional.
Es verdad que Morena consiguió ganar la Presidencia de México en su primera aparición en una elección federal, pero es sabido que el partido se sostiene del liderazgo de López Obrador.
Tanta es su dependencia que al dejar López Obrador de su dirigencia para que renovar su Comité Ejecutivo Nacional se convirtiera en un problema que mantiene la vida pública del partido empantanada.
Las implicaciones
En caso de que AMLO saliera de Morena se daría una desbandada de senadores y diputados, que hasta ahora mantienen la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que afectaría el segundo tramo del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Ya que el Gobierno de México no contaría con su bancada oficial y López Obrador tendría que evaluar a dónde irían sus seguidores.
Para Fernando Dworak, experto en temas legislativos, en el escenario hipotético de una salida de López Obrador, Morena perdería la mayoría absoluta en el Congreso ante la salida de diputados que lo seguirían.
“Estaríamos hablando de un cambio de esquemas de gobernabilidad. Que ojo, mientras va avanzando el sexenio el presidente va perdiendo poder. Pero si para 2022 no tiene una base articulada, que lo respalden, hablarían de un problema mayúsculo”, advierte el analista en entrevista.
Sin embargo, el especialista no ve factible que suceda y señaló que la declaración del presidente no va más allá que de un simple desplante.
Una vez que haya candidatos que tengan sus propias bases y el carisma de López Obrador mengue, decir que se va a ir de su partido será una amenaza cada vez menos creíble”, puntualizó.
La pregunta es, expone, qué grupos de poder se irían con Andrés Manuel López Obrador y cuáles se quedarían en Morena.
Sin Morena, la estrategia es buscar satélites Sin partido oficial, López Obrador tendría que buscar nuevas fuerzas políticas y apoyarse en los legisladores que lo seguirían.
De los partidos que buscan su registro, y que podrían obtenerlo en julio de 2020, hay tres que podrían acompañar a López Obrador y convertirse en plataformas para consolidar su proyecto.
Se trata de la organización Redes Sociales Progresistas (RPP) que impulsa René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, ex líder de la SNTE, quien ha declarado abiertamente que busca integrarse a la Cuarta Transformación.
Éste ya cumplió la meta de celebrar más de 20 asambleas estatales y cuenta con 362 mil 24 afiliados de los 233 mil 945 que necesita acreditar.
Otro de los nuevos partidos que servirían de satélites, es Encuentro Solidario, la nueva versión del Partido Encuentro Social que se encuentra en segundo lugar de avance como partido político.