AMLO descarta rebrote de coronavirus en México
El Presidente advirtió a los ciudadanos que si hay rebrote de covid-19, entonces se regresa al confinamiento
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un rebrote de contagios de coronavirus en México, tras afirmar que se registra un descenso en los casos de covid-19 en el país; sin embargo, pidió a los ciudadanos continuar con las medidas recomendada por las autoridades sanitarias, pues "si vemos que hay un rebrote en algún sitio volvemos al confinamiento de manera voluntaria".
"Nosotros ya vamos para abajo, en el descenso, nos ha llevado tiempo, pero ahí vamos; el doctor Hugo López-Gatell lo explica, la gráfica de ayer muestra que hay disminución de casos nuevos de infectados. No pensamos que vaya a haber rebrotes, tenemos que cuidar que eso no suceda y abrir poco a poco", dijo.
Declaró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso que la capital del país empiece a regresar "poco a poco a la normalidad".
Comentó que "ya hay menos casos" en estados como Baja California, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Guerrero y Chihuahua, pero no en Tabasco, por lo que exhortó a seguir con los cuidados y confiar más en la gente, ya que ha sido un periodo de "aprendizaje y sufrimiento".
"Hubo y hay inmovilización, ahora tenemos que prepararnos mentalmente para salir y recobrar por completo nuestra responsabilidad, yo me voy a cuidar", añadió en La Mañanera desde Palacio Nacional.
El Presidente adelantó que prepara un texto sobre recomendaciones ante la pandemia de coronavirus, por ejemplo, mantener una sana alimentación y no ingerir cosas "que se producen con químicos", así como qué actitud tener, por qué ser optimistas, "porque con pandemia o sin pandemia, o lo que pueda venir después, lo mejor es la educación para la salud".
López-Gatell prevé pico de contagio en una semana El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la pandemia alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre, ante lo que el gobierno se declaró "preparado" para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.
"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas", declaró.