Foto: Omar Saucedo
El Festival del Día de Muertos es organizado por empresarios del Centro Histórico y se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre

Con el festival “Ánimas del Desierto”, organizado por empresarios del Centro Histórico en colaboración con la Dirección de Turismo Municipal y DIF Saltillo, dieron inicio los eventos para recordar a todos aquellos seres que se han adelantado en el camino.

“Ánimas del Desierto” es la fiesta con la que se pretenden retomar las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, invitando a la ciudadanía a preservar e impulsar las costumbres que distinguen al país de otras culturas.

“El objetivo es la participación activa de la sociedad saltillense, en la que se integra la diversidad cultural y artística en la celebración del Día de Muertos, a través de actividades que buscan rescatar las tradiciones alusivas a esta fiesta mexicana”, mencionó Miguel Salazar, director de Turismo.

Asimismo, adelantó que se prepara un magno desfile con el que dará inicio el “Festival de las Ánimas”.
“Quiero hacer la invitación a todo Saltillo para que se una al desfile; si quieren, pueden apoyar de muchas maneras, empezando por compartir nuestras actividades, convocatorias, que la información se vaya haciendo cada vez más grande, si saben de gente que se quiera unir como un grupo, grupos de escuelas, futbol, cualquier tipo de grupo que quiera unirse como un contingente, se pueden comunicar con nosotros y les vamos asignando la parte en la que podrían ir. Esto es una fiesta, se trata de que todos se unan a celebrar la tradición”, expresó por su parte Josafath Benavides, quien estuvo representando a Casa Alameda.

El Festival de las Ánimas del Desierto se llevará a cabo los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre 
La salida del desfile será en la Plaza del Congreso, el día martes 31 de octubre a partir de las 18:00 horas. El recorrido será por la calle de Allende y Victoria, hasta la Alameda y finalizará con una representación que se llevará a cabo en el Lago República. 

“Paseando con la Catrina” es otro espectáculo ofrecido por el DIF Saltillo y contará con las lanchas que estarán caracterizadas y disponibles para usarse en el lago de la Alameda y así se pueda disfrutar del concierto de jazz mexicano con un toque de poesía. 

 

El día miércoles 01 de noviembre a partir de las 20:00 horas será la verbena popular, en donde habrá talleres gratuitos para la realización de papeles picados, estrellas gigantes, algunas lecturas y la construcción de un altar comunitario, que tendrá siete pisos y estará ubicado en las escalinatas del barrio Santa Anita. La gente puede llevar fotografías de sus difuntos y ofrendas, además, se podrán degustar de antojos mexicanos y apreciar de la danza de los matachines. 

“Nosotros estamos a cargo de las piezas principales del altar y es la primera vez que se hace una cosa tan grande aquí en Saltillo, un altar monumental, en este altar tenemos de apoyo a UANE, Universidad Carolina, UVM y Melchor Ocampo, quienes van a ayudar con la ofrenda, veladoras y todo lo que lleva el alatar de muertos, las piezas son 100 por ciento artesanales y de un tamaño gigante para la decoración, es una oportunidad muy bonita para que la gente vaya y conozca de nuestras tradiciones que aquí no están tan arraigado como en el sur”, aclaró la representante de Estudio 280. 

El jueves 02 de noviembre en Casa Camaleón se montará la exposición de arte visual y así se concluirá con el festival. 


PURO VIVO

Negocios que participan en el Festival “Ánimas del Desierto”:
Rockstar
Cafetería Karla
Casa Tiyahui
Café Flor & Canela
Las Delicias de mi General
Taberna El Cerdo de Babel
Museo del Horror
Casa Camaleón
Estudio 280 Art & Life
Casa Alameda
Krafadary
En el Camino librería móvil
Papers & Dreams
Líbranos del Mal
DIF Saltillo.

Con la información de Paulina Pámanes