Comunidad. Cerca del 50 por ciento del estudiantado de la UAAAN, es del sexo femenino. Foto: Especial
Asesorará la UAdeC a la Universidad Agraria sobre el tema

Al mantener un 43 por ciento de mujeres integrando su comunidad estudiantil, la Universidad Agraria Antonio Narro implementará un protocolo de equidad de género para evitar la violencia entre sus estudiantes y personal docente y administrativo, esto a partir de agosto.

El rector Mario Vázquez Badillo informó que la “hermana” de esta institución, la Universidad Autónoma de Coahuila, asesorará a la Narro para la formulación de este importante documento.

El objetivo es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la Agraria Antonio Narro, como lo indica el procotolo de la UAdeC.

“En la UAAAN pese a que es una institución enfocada al sexo masculino, son cada vez más las mujeres que se integran a estudiar sus carreras y especialidades, es por ello que se desea mantener la equidad de género”, dijo.

Se signó un convenio de colaboración con Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, para iniciar los trabajos desde ya y para que al iniciar el ciclo escolar 2019-2020 se otorguen estas herramientas a la comunidad de la UAAAN.

Reconoció que la Narro ya registró en 2008 un caso de acoso sexual de un maestro hacia una alumna, el docente fue despedido y liquidado y a partir de esa fecha no se han tenido señalamientos por parte de los jóvenes, pero están al pendiente.

“La idea es que el personal administrativo como académico, así como los jóvenes tengan la cultura de la denuncia, es importante para poder fincar responsabilidades”, reiteró.

“Aquí no nos vamos a tentar el corazón en señalarlo y tomar acciones correspondientes y legales”, advirtió.

El documento de la UAdeC se echará a volar cuanto antes, y a partir de agosto, cuando entre en operación, se empezará a aplicar. Reconoció que la UAdeC tiene fortalezas y una de ellas es la de haber avanzado en este tema de la equidad de género.

Estrategia

El documento deberá observar los siguientes temas:

Acoso cibernético.

Amenazas.

Intimidaciones.

Ataques sexuales.

Violación.

Chantajes.

Extorsión.

Difusión de imágenes íntimas sin autorización.

Violencia física, verbal y psicológica.