Archivo
Si tenemos curiosidad por nuestro entorno natural, es mejor que nos mantengamos informados sobre lo que vemos, olemos y oímos.

Algunas aplicaciones nos enseñan a comprender la naturaleza que nos rodea esa estación en la que todo paisaje se transforma en algo bello y exuberante donde la naturaleza nos regala la vista y el olfato con miles de flores y plantas o a través del vuelo de las aves a su paso. Es una buena época para aventurarse por el campo, pero, ¿qué aves son esas?, ¿qué flores son las que huelen?, ¿se pueden comer? Si tenemos curiosidad por nuestro entorno natural, es mejor que nos mantengamos informados sobre lo que vemos, olemos y oímos. Una buena forma es echar mano del móvil y de unas cuantas aplicaciones que nos van a ayudar a identificar el el entorno.

ArbolApp. Viene avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que lleva décadas educando a públicos de todas las edades sobre botánica. Cuántas veces hemos ido por el campo y hemos discutido sobre si lo que tenemos delante es una encina o una coscoja, pues con esta app es posible salir de dudas. Contiene 143 especies descritas en 122 fichas, tanto autóctonas como asilvestradas, de la península Ibérica y Baleares. La duda la podemos resolver a través de un listado de especies (con nombres comunes y científicos) o bien a través de una búsqueda abierta, que nos permite llegar hasta la especie que tenemos delante indicando la forma de la hoja o de cualquier otra parte de la planta; o bien con una búsqueda guiada que nos va haciendo descubrir de manera intuitiva cada especie. Las fichas ofrecen información muy completa, que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución e incluso aspectos culturales de cada especie y que puede incluir datos históricos de sus procedencias, refranes o poemas donde se menciona.