Mayoría. La propuesta para prohibir el uso de bolsas plásticas presentada en agosto de 2018, pero fue aprobada hasta ayer en sesión de Cabildo. | Foto: CORTESÍA
Prohíbe el uso y venta de bolsas, así como popotes, fabricados con materiales no degradables

Sumándose a las reformas a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, el cabildo aprobó ayer modificaciones Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Saltillo para prohibir popotes y bolsas en establecimientos, además de botes de plástico en oficinas municipales.

El dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública, que fue aprobado por unanimidad, adiciona los artículos 124 BIS, 124 TER, 124 CUATER y 124 QUINQUIES sumándose a las recomendaciones emitidas por la ONU respecto a la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico.

 

“Estas adiciones aluden a la restricción de la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, ya sea en forma gratuita o venta para el acarreo, carga, envoltura o empaque de productos. De igual manera se prohíbe el uso de popotes en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes, bares y similares. Asimismo, se impide el uso de contenedores de poliestireno expandido en oficinas gubernamentales”, indicó la administración municipal en un comunicado.

De esta medida se exceptuarán las bolsas, los popotes y contenedores que sean fabricados con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta degradación. El dictamen votado ayer fue turnado a la Comisión de Gobernación y Reglamentos para la formal modificación de la normativa municipal competente.

Entérese

  • Ayer en sesión de Cabildo fue aprobado que se prohiba el uso de bolsas y popotes.
  • No se podrá entregar bolsas de plástico en establecimientos comerciales.
  • Asimismo, queda prohibida la venta de bolsas para el acarreo, carga o envoltura.
  • Tampoco se  permitirá el uso de popotes en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados y restaurantes.

Marcelino Dueñez

Estudié Ciencias de la Comunicación, soy parte de la generación 25 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, me dedico al periodismo desde los 19 años y he trabajado en medios locales y nacionales.

Mi primer contacto con el periodismo fue cubriendo notas locales y denuncias ciudadanas, después estuve poco más de cinco años trabajando como foto-reportero de Nota Roja en Saltillo y Guadalajara, antes de regresar a mi natal Saltillo me especialicé en periodismo gastronómico y arquitectónico.

Actualmente soy el editor de Artes y de las secciones semanales Gourmet, Universitarios, Ticket y Glamour. En la sección adoptamos la labor de promover el consumo cultural entre la comunidad, difundir el trabajo de los creadores, seguir las labores de las instituciones culturales y preservar las tradiciones culturales.