En este año, debido a que no se registraron buenas precipitaciones, no hubo recarga de las presas y el volumen a extraer se autorizó en 900 mm3

Torreón, Coahuila. – Desde este jueves estará llegando a La Laguna agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para dar inicio al ciclo agrícola primavera-verano 2021, en el que se establecerán cultivos de algodón maíz y forrajes en unas 53 mil hectáreas.

En base al nivel de almacenamiento actual de 1 mil 600 millones de metros cúbicos en el principal vaso de captación, -el 54 por ciento de su capacidad-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizó extraer un volumen de 900 mm3, para atender las necesidades de riego de más de 33 mil productores agrícolas.

Según el reporte emitido por la dependencia federal, la presa Francisco Zarco, mejor conocida como Las Tórtolas, al día de hoy tiene un almacenamiento de 270.6 mm3, el 87 por ciento de su capacidad total.

El ciclo agrícola en la Comarca Lagunera arrancó con la apertura de las compuertas, con lo que se inicia el riego de pre siembra, período en el que se liberará el 25 por ciento del volumen de agua autorizado.

El agua de las presas se empezó a derivar por el rio Nazas hasta el parque nacional Raymundo y de ahí a través de los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, según lo planeado por el Comité de Riego del Distrito 017, de manera coordinada con los usuarios.

El ciclo agrícola en La Laguna arranca con el riego de pre siembra, cuya conclusión se tiene programada para finales de marzo.

El año pasado se autorizó un ciclo agrícola primavera-verano de mil millones de metros cúbicos, pero en este año, debido a que no se registraron buenas precipitaciones, no hubo recarga de las presas y el volumen a extraer se autorizó en 900 mm3.