Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado, acompañado por el subdirector de posgrado, José Luis Martínez | Foto: Cortesía
El director de Investigación y Posgrado indicó que el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020, es único y de gran importancia, pues es la primera vez que se realiza de manera virtual

Este jueves iniciaron las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado.  

En el acto inaugural se contó con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González y el subdirector de posgrado, José Luis Martínez, mientras que los investigadores y alumnos participantes estuvieron conectados vía Microsoft Teams y el público en general pudo seguir la transmisión por el Facebook Oficial de la UAdeC.  

En su mensaje, el director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Aguilar González, expresó que la ciencia es trascendental para salvar vidas, especialmente frente a la pandemia de Covid-19 que se vive en el mundo actualmente, por lo que recalcó que es imperativo llevar a cabo actividades que promuevan la investigación.  

Ell subdirector de posgrado, José Luis Martínez, comentó los avances que se han tenido en la Universidad en cuanto a posgrado, por lo que señaló que se llevó a cabo la actualización del Reglamento de Posgrado, así como lineamientos y políticas con el que se busca fortalecer a través de una visión institucional que marca la ciencia y la tecnología a nivel nacional.  

Para iniciar con las actividades del Encuentro, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, impartió la conferencia magistral “Avances y Retos de la Educación Superior y la Educación Científica”, en la que expresó que las universidades deben de contar con una política institucional para que los investigadores puedan desarrollar sus actividades científicas.  

Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, Eduardo Gómez, impartió una conferencia “Soñar: El primer paso de la innovación” en la que abordó la Teoría de la Gestalt y la Teoría de Ramsey; posteriormente se llevó a cabo la Exposición de Carteles.  

El viernes 27, iniciarán las actividades a las 8:30 am con la bienvenida, de 9:20 a 10:00 la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano impartirá una conferencia magistral, de 10:00 a 10:40 una conferencia por la diputada Marivel Solís Barrera. 

De 10:40 a 10:50 habrá un receso y de 10:50 a 12:30 se tendrá una mesa de discusión, mientras que de 12:30 a 13:30 se llevará a cabo la entrega de premios a investigadores y mejores carteles y se finalizará con la clausura de 13:30 a 14:00 horas.