Megaincendio representa 40% de todo lo que que quemó en 2020

El fuego en la Sierra de Arteaga seguía hasta anoche implacable, arrasando con flora y zonas habitacionales y turísticas, luego de que poco antes de las 16:00 horas iniciara el incendio del que aun se desconoce su origen.

Un espiral de humo, cenizas y hojas quemadas se alzaron sobre la punta de los pinos mientras el chasquido de árboles adultos y matorrales quemándose, orquestaban un incendio que consumió 2 mil hectáreas en menos de 8 horas. 

Decenas de ejidatarios de San José de Boquillas, ubicado en el paraje conocido como “La Pinalosa”, fueron evacuados y refugiados en albergues, mientras que los propietarios de cabañas y trabajadores agrícolas, quedaron varados en los filtros de seguridad que impidieron su paso. 

Campesinos y capataces abordaron vehículos y pipas de agua escondidos, otros caminaron entre las flamas y lluvia de ceniza que avanzaron hasta la orilla de la carretera, para evitar que su ganado y propiedades fueran alcanzadas. 

Al menos una cordillera de cabañas en la falda de la sierra vieron el fuego pasar a su alrededor, aún con brasas en las pencas y las estacas a su alrededor, que acabaron con sembradíos y árboles frutales al cierre de esta edición. 

De acuerdo a pobladores del ejido San Rafael y San José de Boquillas, el fuego llegó a la corona de la serranía donde intentaron sofocarlo usando su reserva, pero sin agua suficiente, los “pulmones verdes” se redujeron a  ramas quemadas. 

“Ya no sabía si estaba viva o muerta, si estaba en la sierra o en el infierno, agarró el fuego como nunca entre las casas, gracias al señor Padre que estamos vivos”, expresó entre lágrimas doña Guadalupe Montalvo.

“Es un incendio muy extremo, con condiciones muy difíciles. En el lugar existían cabañas que fueron consumidas por el fuego y hay otras que están en riesgo”, informó Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno combatirán hoy con 120 brigadistas y nueve helicópteros –incluyendo siete de Nuevo León y Tamaulipas- para tratar de controlar el incendio.

- Si quiere ayudar con dinero:
Patronato Amigos de la Sierra de Arteaga, Coahuila

Banorte No. de cuenta: 1032248747
CLABE: 072078010322487474
¿Cómo ayudar?
Amigos de la Sierra de Arteaga recibirá víveres 
en Abasolo Nte. #3335 
para ayudar a brigadistas:

Helicópteros estarán volando para ayudar a controlar el incendio.
- Agua embotellada
- Bebidas energéticas
- Latas de atún
- Galletas
-  Barras energéticas

Foto: Héctor Gárcía
Sin control. Durante 8 horas avanzó en la zona serrana. | Foto: Héctor García