Asegura rector que en la Universidad Agraria Antonio Narro de Coahuila no hay reelección

Saltillo
/ 24 octubre 2018

3 son los candidatos que buscan la Rectoría

Respecto a la eliminación de Luis Alberto Aguirre como aspirante a la Rectoría de la Universidad Agraria Antonio Narro, Jesús Rodolfo Valenzuela explicó que al haber sido rector de la UAAAN no se le permite contender nuevamente por el mismo cargo.

“Para el caso del doctor Luis Alberto Aguirre, él ya fue rector, la Ley Orgánica establece la no reelección de nadie; dijo que no le aplica la ley porque él fue electo por la ley orgánica anterior, la Ley Orgánica anterior establece la misma normatividad que la actual”. A ambos contendientes se les notificó sobre su salida de la contienda, también los movimientos se publicaron en la página oficial de la UAAAN, asegura el rector de la Narro.

“Nosotros hemos estado insistiendo con toda la comunidad de que haya una libertad de expresión, pero sin interrumpir el proceso tal y como está establecido, eso ha pasado, hasta ahorita no tenemos algún percance que pueda manchar el proceso, estamos de acuerdo con que puede haber diferencias entre la comunidad, pero también estamos conscientes de que los procesos están apegados a la normatividad que esto es lo más relevante”, comento.

Afirmó que el siguiente paso es concretar la elección, la Comisión Electoral es quien se encarga del proceso, pues ya ni el Consejo Directivo ni el Consejo Universitario intervienen en la actividad.

PESE A AGRESIÓN: CADENA ESTÁ ABIERTO AL DIÁLOGO
Martín Cadena, candidato a rector que fue agredido por estudiantes de la UAAAN Campus Laguna, luego del debate con candidatos donde presentó su plan de trabajo, aseguró estar abierto al diálogo con los estudiantes referente a las propuestas que ofrece a la comunidad universitaria.

Afirmó que los alumnos molestos le solicitaban una explicación del proceso, le cuestionaron por qué estaba ahí, a lo que el se limitó a responder: “Solo soy un candidato y sigo las reglas del proceso”.

Dijo tienen todo su derecho en canalizar sus inquietudes, sin embargo, por las vías establecidas y no de la manera que se realizó al concluir la presentación de los plantes de trabajo de los tres candidatos.

Trataban de impedir el paso y hubo forcejeos, pero pudimos salir de ahí, se sintieron frustrados porque para ellos el proceso está mal, no quieren entender el reglamento o las leyes como están puestas, están en posición fija y no se pueden mover”, asegura.

Ratificó que las cosas que tienen que ver con el proceso electoral no tiene que ver con los candidatos, en este caso los tres aspirantes no podrían modificar el asunto.

MUY ACCIDENTADA
El día 15 de septiembre la UAAAN lanzó su convocatoria para elegir al nuevo rector de la institución.

El día 19 del mismo mes se dan a conocer los nombres de los 10 candidatos para elección de rector y 8 para elección regional.

Al haber transcurrido una semana del registro de aspirantes, se elimina del proceso al doctor Luis Alberto Aguirre. El haber sido rector de la casa de estudios le impide, segun la Ley Orgánica formulada en 2006, participar nuevamente en dicho proceso.

El 1° de octubre es eliminado de la lista de candidatos el doctor Fernando Ulises Adame de León, por haber pertenecido a un partido político.

El 2 de octubre como respuesta a lo anterior, toman las instalaciones los alumnos de diferentes carreras, en manifiesto por la salida de ambos candidatos, los 3 accesos de la Unidad Saltillo fueron restringidos. Exigían que se reiniciara el proceso con los 10 aspirantes y que no se limitara la elección a una terna, en la que ya se especulaban los nombres, todos ellos cercanos al rector actual —sobre todo uno, Martín Cadena Zapata, que fue el que agredieron los alumnos—.

El 12 de octubre, en sesión de Consejo Universitario se iba a aprobar la terna finalista, pero ésta fue “reventada” por estudiantes; sin embargo, finalmente se le dio seguimiento al proceso con los tres aspirantes “ligados” al rector. Se presentó la terna en la página: Martín Cadena Zapata, Mario Alberto Vázquez y Alberto Sandoval, sin la aprobación de los consejeros.

Para el 17 de octubre, sin respuesta del Consejo Directivo ante las peticiones, inician otra manifestación alumnos de la Narro, en esta ocasión una huelga de hambre.

El reciente 22 de octubre, durante la presentación del plan de trabajo de los tres candidatos en el edificio principal de la Narro, se desató la violencia, sobre todo con alumnos de La Laguna que acudieron al evento; mientras estudiantes de Saltillo llamaban a la manifestación pacífica. Solicitaban diálogo con el candidato Martín Cadena, asegurando que es el “elegido” por el rector Jesús Rodolfo Valenzuela.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM