Familiares exigen a las autoridades que se haga justicia

Juárez, Coahuila.- Sergio Kobel Romania aseguró que su hija, la alcaldesa Olga Gabriela Kobel Lara, fue asesinada por defender el patrimonio del Gobierno Municipal por lo que exigió justicia a las autoridades.

Desde que la Fiscalía General de Justicia confirmó la muerte de la alcaldesa, en Juárez hubo poca actividad en las calles, la mayoría de los ciudadanos se concentraron en el domicilio de la familia Kobel, en donde tienen el mini súper "Los Nietos", para dar el pésame y obtener información del caso.

El señor Sergio Kobel, quien en dos ocasiones fue presidente municipal por el PRI, espera que los responsables del homicidio sean enviados a prisión para cumplir una amplia condena.

Sergio Kobel, exalcalde de Juárez / Foto: Nadia Betancourt
Puedo decir que ella entregó su vida defendiendo el patrimonio del Gobierno Municipal”.
Sergio Kobel, padre de la alcaldesa asesinada.

“Nos mutilaron de por vida, nos arrancaron el corazón, es una pérdida irreparable que no nos la pagarán con nada pero al menos queremos justicia y que se investiguen bien porque no creo que sea el único delito que hayan cometido”, comentó.

El pasado 10 de diciembre, cuando se enteró de la desaparición de Olga Gabriela, dijo que presintió una tragedia pero con el paso de los días no perdió la esperanza por volverla a ver sana y salva.

Familiares de Olga Gabriela Kobel / Foto: Nadia Betancourt

“Hasta que las autoridades nos confirmaron que estaba muerta, y puedo decir que ella entregó su vida defendiendo el patrimonio del Gobierno Municipal”, declaró Sergio Kobel, tras asegurar que Gabriela pagó 700 mil pesos al contratista David N. de Sabinas (ya detenido) para realizar diversas obras en el municipio y al incumplir con los proyectos decidió matarla.

El domingo 16 de diciembre, el titular de la Fiscalía General, Gerardo Márquez Guevara, informó que los restos de la alcaldesa recién fueron localizados en una finca que se ubica en la calle Florencio Morales de la colonia Coahuila del municipio de Sabinas, propiedad del empresario David N.

De acuerdo a la investigación, Gabriela Kobel mantenía una relación laboral y afectiva con David, quien habría cometido el homicidio después de una discusión desde el pasado 10 de diciembre.

Quemaron cuerpo de la Edil

El delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez, informó que el grupo de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas encontró restos calcinados que podrían corresponder a la alcaldesa del municipio de Juárez, Gabriela Kobel Lara.

Los restos fueron hallados al interior de una fosa que se ubica en la finca del empresario David N., presunto responsable del homicidio.

“En este momento estamos con la evaluación final de dictámenes y reconocimiento con la finalidad de robustecer la carpeta en la que estamos trabajando para solicitar en un momento determinado la audiencia para que esta persona (David N.) de cuentas sobre el caso”, indicó el delegado.

De acuerdo a la investigación, Kobel Lara salió del municipio de Juárez para tener una reunión con el empresario David N. en Sabinas el pasado lunes 10 de diciembre, con quien tenía una relación laboral y afectiva.

Caso es investigado como feminicidio

Por: ARMANDO RÍOS/JOSUÉ RDZ.

Miguel Ángel Riquelme y el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, señalaron que el crimen será investigado como un feminicidio pues el autor intentó borrar la evidencia.

“He estado en comunicación con el fiscal para que puedan completar todo el procedimiento del nuevo sistema penal acusatorio para que sea tipificado como feminicidio y le den todo el peso de la ley a quienes cometieron el cruel asesinato de la alcaldesa”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el Fiscal del Estado también confirmó que el delito será investigado como feminicidio.

De acuerdo con la información de la FGE, fueron las últimas llamadas y mensajes que la alcaldesa sostuvo con empleados, amigos y familiares, las pautas para que la policía científica del organismo diera con los indicios del asesinato.

Márquez Guevara señaló que el presunto responsable, David N, proveedor del Ayuntamiento de Juárez, señaló que la relación que sostenía con la alcaldesa era de carácter personal y afectivo, y no sólo como prestador de servicios.

Márquez Guevara aseguró que cada vez que se tiene parte de que una persona del sexo femenino ha sido privada de la vida, se activa el protocolo de feminicidio, por lo que el caso Gabriela Kobel no será la excepción además de sumar las características del caso.