Fotos: Especial
Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos de la red social Twitter, al considerar que es un canal de comunicación... aunque algunos al parecer no acatarán dicha resolución

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos de la red social Twitter, al considerar que es un canal de comunicación.

“La justicia de la unión ampara y protege al quejoso en contra de la autoridad y el acto precisados”, decía la sentencia.

La SCJN expuso el caso del periodista veracruzano Miguel Ángel Carmona, a quien el fiscal de aquel Estado Jorge Winckler Ortiz​, tenía bloqueado de su cuenta de Twitter y se vio obligado a desbloquearlo:

"Reconozco el trabajo de @Migue_mandy, así como el de @article19mex en favor de la libertad de expresión. Los felicito por el precedente logrado en la SCJN. 
Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la @SCJN".

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se congratuló por dicha resolución y expresó que "por primera vez en México, en el ámbito jurisdiccional, se reconoce que el ejercicio y la protección de derechos humanos en el mundo real también debe aplicarse en el ámbito digital, de Internet y redes sociales, lo cual ya se había establecido por organismos internacionales".

Luego de que esta información salió a la luz, las redes sociales fueron inundadas de "reportes" de usuarios que habían sido bloqueados por funcionarios. Algunos de los casos más sonados fueron el del diputado federal Gerardo Fernández Noroña y de la directora de Notimex, San Juana Martínez, quienes al parecer no tienen intención de desbloquear a los usuarios que los incomodaron con sus comentarios, pues el polémico diputado de plano expresó desde su cuenta de twitter: "Con todo respeto váyanse al carajo".

Y es que Fernández Noroña desafió a la SCJN, pues bloqueó a un internauta que se aventuró a retarlo. Algunos otros funcionarios optaron por añadir a la biografía de sus perfiles de twitter el mote de "cuenta personal", para evitar sean obligados a desbloquear a los usuarios, como lo hizo la directora de Notimex, la periodista San Juana Martínez.