Foto: Lidiet Mexicano
Se dijo que en cuanto a incidencias hay en todas las regiones de Coahuila, hasta el momento se atienden un total de 18 y se relacionan mayormente con el reparto de despensas

Por la probable comisión de delitos electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales atiende 18 carpetas de investigación y 18 incidencias en el estado de Coahuila.

El Fiscal Esteban Sánchez Cabello expuso que por la compra de votos, amenazas a candidatos e incluso denigración de imagen de algún aspirante a un cargo político se tienen tres carpetas de investigación en la región centro-carbonífera del estado , una de ellas ocurrida en Monclova donde se denunció el uso de programas sociales relacionados con la vacunación del covid-19; otras dos más en Muzquiz derivada de la amenaza de un candidato al que se le tuvieron que brindar las medidas de protección y  por la compra de votos que generó incluso una orden de cateo por un juez de control.

Dijo en la región sureste se contabilizan 9 denuncias, en la región laguna 5 y en la región norte 1 más de las que no especificó la situación.

Expuso que en cuanto a incidencias hay en todas las regiones del estado, hasta el momento se atienden un total de 18 y se relacionan mayormente con el reparto de despensas.

Sánchez Cabello dijo que todo proceso electoral debe de llevarse en condiciones de equidad, es decir que todos los actores políticos respeten los lineamientos que se tienen de lo contrario si aprovechan la compra de votos, despensas o cualquier otra prestación afectan el proceso generando una competencia desleal.

Manifestó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé considera como sanción desde una multa como la misma pena de prisión y puede tratar actos del orden federal, estatal y municipal.

"Entonces el bien jurídico que protege estos tipos penales es que se lleve a cabo un adecuado desarrollo del proceso electoral para evitar la competencia desleal entre los actores políticos".

Para perseguir este tipo de delitos dijo se requiere la denuncia con las circunstancias de tiempo, modo y lugar que la ley exije para dar seguimiento. Expuso se requieren testigos aún y que se haga la denuncia de forma anónima para dar seguimiento a las investigaciones.

Estas denuncias se pueden interponer directamente en las delegaciones de la Fiscalía General del Estado y el personal remitirá las quejas oficiales ante la Fiscalía Especializada en delitos electorales con sede en la ciudad de Saltillo.