Auditoría Superior de la Federación pondrá candados anti ´moches’ a Estados y Municipios
COMPARTIR
TEMAS
La ASF comenzará a revisar ciertos proyectos de infraestructura para evitar anomalías en la adjudicación, construcción y operación de éstos
MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación cumplirá con la nueva facultad otorgada por el Congreso para revisar ciertos proyectos de infraestructura de Estados y Municipios a partir de 2016, con la cual se busca evitar el cobro de “moches”.
El titular de la ASF, Juan Portal Martínez, dijo que como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, los senadores hicieron algunos cambios para que el organismo fiscalizador audite ciertos proyectos de infraestructura de los Gobiernos locales.
Así, se facultó a la ASF para revisar directamente los proyectos de infraestructura de las Entidades federativas y de los Municipios, no incluidos en el proyecto del PEF, lo cual deberá hacerse de manera simultánea a la ejecución de los recursos, durante el ejercicio presupuestal correspondiente.
Se estableció que la ASF emitirá informes a la Cámara Baja y al Senado para la revisión y evaluación, en la cual deberá indicar el uso y destino de los recursos asignados.
En entrevista, Portal Martínez destacó la importancia de esta nueva facultad otorgada a la ASF, “porque lo están ligando con aquello de los moches”.
Esto implica que asignaciones en obra bajo gestión de legisladores sean supervisadas por la ASF y con ello evitar la práctica del “moche”, mediante la cual asignaron a Gobiernos locales de manera discrecional recursos presupuestales para obras, y por lo cual recibieron parte de este dinero.
“Anteriormente, como eran cierto remanentes se dejaban para uso un poquito discrecional, ahora no, ahora se pide que queden perfectamente acotados hacia su aplicación y una verificación por parte de la ASF”, explicó.
Precisó que las leyes secundarias vigentes en la materia aún no otorgan las facultades a la ASF para auditar e informar sobre el ejercicio de recursos presupuestales en curso, por lo será necesario verificar bien la nueva facultad que le otorgaron para no caer en una violación.
Por El Economista