Escenario. En la colonia Ayuntamiento es donde un hombre mató a un perro a golpes; los vecinos afirman que ha masacrado a varios canes. Omar Saucedo
En seis denuncias interpuestas, a los acusados se les envió al Cesame

Tras la manifestación que se realizó en las afueras de la Policía Municipal de Arteaga, la Fiscalía General del Estado respondió que ya se encuentra en vías de judicialización el caso de Octavio “N”, acusado de violentar sexualmente y matar a golpes a un perro en una colonia de Arteaga.

De acuerdo con la delegación, el caso se judicializará “con detenido” —y no será hasta que concluya la investigación que se detenga al señalado—, al contar con pruebas que presentarán frente al acusado con la intención de que se impongan acuerdos, medidas o condenas por la vía penal.

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente dio a conocer que hasta estos momentos sus peritos solo han intervenido en seis casos de denuncia de maltrato animal que son llevados por la Fiscalía, pues en el resto colaboran organizaciones y personas particulares.

Sin embargo, la Propaec tiene en sus archivos que la mayoría de esos seis casos han terminado en acuerdo reparatorio, donde por ejemplo, se envía a la persona acusada a cumplir con terapias en el Centro Estatal de Salud Mental al considerar que tienen problemas mentales.

Fue durante la última semana, cuando un video se hizo viral en redes sociales entre los vecinos del municipio de Arteaga donde aparece un hombre con un perro, a quien mató a golpes; los vecinos se manifestaron este domingo para pedir a las autoridades que no permitieran la libertad de Octavio.

En la misma manifestación, vecinos que se hicieron presentes en los separos del Municipio portando pancartas que decían “Justicia para Fantasma”, aseguraron que esta situación se ha presentado varias veces en la colonia Ayuntamiento en donde el acusado ultimó al perro que aparece en el video.

Tomando en cuenta que “Fantasma” murió en el acto de la violencia, el Código Penal de Coahuila, indica que en el caso de que Octavio no obtenga un acuerdo reparatorio, podría tener entre uno y cuatro años de prisión.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza