Especial/ A menos que se frene la "locura" de las criptomonedas, dijo Chen, podría terminar como la crisis de los tulipanes del siglo XVII
Los mineros de criptomonedas detuvieron el negocio en China después de que Beijing tomó medidas enérgicas contra la industria

La actividad minera de moneda virtual en el país asiático representa hasta el 70% del suministro global de criptomonedas.

Los mineros de criptomonedas detuvieron el negocio en China después de que Beijing tomó medidas enérgicas contra la industria, incluido el comercio de bitcoins , lo que dio un golpe a las monedas digitales, que ahora están sujetas a un mayor escrutinio regulatorio global, informa Reuters el lunes.

Un comité del Consejo de Estado encabezado por el viceprimer ministro Liu He dio a conocer las medidas el viernes pasado, como parte de los esfuerzos del gigante asiático para defenderse de los riesgos financieros. Esta es la primera vez que esta organización ha centrado su atención en la minería de monedas virtuales, un gran negocio en China que representa hasta el 70% de la oferta global de criptomonedas.

Varias empresas del sector, como HashCow, BTC.TOP y Huobi, han ido a la quiebra en el país asiático. De hecho, HashCow ha anunciado que dejará de comprar nuevas plataformas bitcoin, mientras que Huobi tiene la intención de centrarse en otros países.

“Con el tiempo, China también perderá el poder de las criptomonedas frente a los mercados extranjeros”, dijo el fundador de BTC.TOP, Jiang Zhuoer, vía Weibo, quien también predijo un aumento en este tipo de minería en Estados Unidos y Europa.

Los mineros de criptomonedas utilizan equipos informáticos cada vez más potentes o plataformas especialmente diseñadas para verificar las transacciones de moneda virtual en un proceso que produce criptomonedas recién acuñadas.

“La minería de criptomonedas consume mucha energía, lo que contradice los objetivos de neutralidad de carbono de China”, dijo Chen Jiahe, gerente de inversiones de Novem Arcae Technologies, con sede en Beijing, al tiempo que especifica que las medidas también apuntan a frenar los intercambios especulativos en criptomonedas.

A menos que se frene la "locura" de las criptomonedas, dijo Chen, podría terminar como la crisis de los tulipanes del siglo XVII, a menudo considerada la primera burbuja financiera de la historia. “ Cuando estalle la burbuja de la moneda virtual, solo quedarán códigos de computadora ”, agregó.

Tras el anuncio de las medidas tomadas por Beijing, bitcoin vio caer su valor en un 17% el domingo, lo que significa que ya ha perdido casi el 50% desde su máximo histórico de más de $ 64,700 por unidad alcanzado en abril.

La protección de los inversores y el lavado de dinero son preocupaciones especiales para los reguladores financieros globales, que están debatiendo si regular la industria de las criptomonedas mientras determinan el mejor método para hacerlo.