Polémica. Esta plataforma buscaría volverse a utilizar en el país.
AMLO plantea usar este instrumento para combatir a delincuencia organizada en el país

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador busca “revivir” la Plataforma México en su estrategia de combate al crimen organizado.

Según el proyecto del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del que El Universal tiene copia, esta dependencia le dedica una parte importante de este documento al Centro Nacional de Información Plataforma México, que posee el sistema de información criminal con la base de datos más importante del Estado mexicano desde octubre de 2008.

El proyecto de reglamento, de 60 páginas y del cual el titular del Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 180 días para expedirlo, explica que el Centro Nacional de Información Plataforma México desarrollará e instrumentará los sistemas automatizados que permitan el suministro e intercambio de información en materia de seguridad pública.

También busca proponer y ejecutar la migración y transferencia tecnológica de los sistemas y bases de datos en materia de seguridad pública de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría. Incluso, desarrollar lineamientos de estándares respecto al desarrollo de sistemas, a fin de facilitar el intercambio de información en el ámbito de competencia de la secretaría.

Asimismo, participar, dentro de su campo de acción, en la integración del Programa Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría, así como desarrollar los sistemas que procedan de manera alineada al programa. Con ello, busca proponer y participar en la operación de un programa de seguridad informática en las unidades y órganos administrativos desconcentrados adscritos a la secretaría en el marco de la operación Plataforma México.

Inteligencia. En el documento, también el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convertirá en el Centro Nacional de Inteligencia, que estará adscrito directamente al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tendrá un director general y contará con unidades administrativas, así como el personal que se requiera para el ejercicio de sus atribuciones.

Describe que el Centro Nacional de Inteligencia tendrá las atribuciones que le son conferidas por la Ley de Seguridad Nacional.

Coordinaciones para la paz. En el artículo 31, el documento describe que habrá una unidad de coordinación con estados y regiones que establecerá mecanismos para la elaboración de diagnósticos a nivel federal, estatal y local para la construcción de paz.

…Y expertos chocan por uso de esta herramienta

CDMX.- Especialistas en seguridad manifestaron posiciones encontradas respecto a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retome la iniciativa Plataforma México, pues mientras Martín Barrón dijo que esa estrategia “fue un gran negocio de Calderón, porque se usó, pero no sirve porque no se puede dar continuidad a la información que ahí está”, Javier Oliva Posada, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en seguridad, consideró como acertada la propuesta de reactivarla.

Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, indicó que no hay posibilidad de poder estructurar y dar seguimiento a los informes policiales homologados y hacer una investigación.

“Creo que sería un grave error seguir bajo esta lógica. No sé si en el presente sexenio cambiaron esto, pero hasta donde yo sé la información está disponible y esto no funciona”, agregó.

Javier Oliva consideró que “uno de los más graves errores de la administración anterior es que dejó de alimentar la Plataforma México, y que fue una de las variables importantes que incidieron en el pico delictivo que está viviendo el país”.

Señaló que la plataforma es una herramienta que ya es conocida por algunos miembros del nuevo gobierno, puesto que “no hay que olvidar que parte del equipo de seguridad pública de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón está trabajando con Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya tienen antecedentes en esta herramienta”.

Alejandro Hope resaltó que esta base se mantuvo en nivel de hibernación el sexenio pasado y que retomarla podría ser “deseable, y hay que revisar como parte de eso el Informe Policial Homologado y los procesos de alimentación de las bases de datos”. Sin embargo, comentó que muchas bases tienen deficiencias, por lo que es necesario revisar la conectividad.