En septiembre de 1994, Cabal Peniche huyó de México, poco después de que el Gobierno tomó las riendas de sus bancos. Foto: Archivo
Ayer, la aerolínea recibió una inyección de capital de 150 millones de dólares a través de un fondo de inversión con lo que busca fortalecer sus operaciones

Carlos Cabal Peniche, el ex banquero perseguido en el sexenio de Ernesto Zedillo, ayudó a Miguel Alemán Magnani a sacar adelante a Interjet y a comprar Radiópolis.

Ayer, la aerolínea recibió una inyección de capital de 150 millones de dólares a través de un fondo de inversión con lo que busca fortalecer sus operaciones.

"Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones", dijo la aerolínea en un comunicado.
 

El grupo de inversionistas que realizó esta inyección está encabezado por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, precisó la empresa.

"El nuevo plan de operaciones considera la reincorporación, en los próximos días, de más aeronaves Airbus 320 y 321, con lo cual se refrenda el compromiso con la conectividad aérea del País", agregó.

El actual presidente del Consejo de Administración de la empresa, Miguel Alemán, seguirá al frente de la compañía, explicó.

Interjet anunció al inicio de la epidemia la suspensión temporal de rutas, ante la menor demanda global y el cierre de fronteras en algunos países.

No sólo fue el apoyo a la aerolínea. También salvó, aunque de manera indirecta, la venta de Radiópolis de Televisa a Miguel Alemán Magnani.

Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio aportaron capital para pagar los mil 248 millones de pesos acordados con Televisa por la mitad de Radiópolis. El otro 50 por ciento pertenece al español Grupo Prisa.

Además, según comunicó Televisa, la operación también implicó el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

"La conclusión de esta transacción se hizo posible gracias al apoyo de un grupo de amigas de la familia Alemán representado por Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio", informó Corporativo Coral, que preside Alemán Magnani, el pasado 2 de julio.

Pasini es esposa de Cabal Peniche. En tanto, Samantha del Valle es hija de Alejandro del Valle, presidente de ICC México, empresa donde el ex banquero es copresidente. Samantha es la directora general.

Rosa María Rubio es esposa de Carlos Aguirre Gómez, director de Grupo Radio Centro hasta 2013, quien es hermano de Francisco Aguirre.

Rubio y Pasini tienen relación con la Asociación Civil Gilberto, fundada el 6 de octubre de 1988, que participa en la reconstrucción de viviendas y generación de empleo tras huracán "Gilberto".

Corporativo Coral, ICC México y las inversionistas fueron buscadas para conocer detalles de la operación y sus planes en el grupo radiofónico, pero hasta el cierre de esta edición declinaron dar su respuesta.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.