El cierre del restaurante Las Alitas coincidió con las bajas que han tenido estos sectores. | Foto: Javier Rodríguez
El presidente de la AMHMC afirmó que han resentido una baja del 35 por ciento en ocupación
La verdad es que la gente está ‘apanicada’, está con mucha desinformación”.
Fabio Gentiloni, presidente de la Canirac.

Tras agudizarse la contingencia sanitaria por el COVID-19, el sector hotelero ha resentido una baja en la ocupación del 35 por ciento, mientras que el sector restaurantero ha sufrido la caída en las ventas hasta en un 60 por ciento.

Héctor Horacio Dávila, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, previó que para el sector hotelero, la situación dure alrededor de ocho meses, señaló.

Explicó que la medición de la ocupación es realizada cada semana, y que en este sentido, ésta se ha caído el porcentaje señalado.

“Ya lo resentimos nosotros, traemos un 35 por ciento menos de ocupación”, indicó el empresario.

Mientras tanto, en cuanto a reservaciones de Semana Santa, actualmente éstas van en el 45 por ciento, porcentaje bajo en relación a otros años.

“Ya no siguió la tendencia hacia arriba, vamos a ver qué dice Gobierno (del Estado); mañana (hoy) va a sacar una decisión, va a tomar una determinación de qué es lo que tenemos que hacer”, expresó.

Por su parte Fabio Gentiloni, presidente de la Canirac, informó que las ventas han caído en hasta un 60 por ciento y consideró la situación como grave en la industria restaurantera.

“Son las cifras que tenemos ahorita y sigue a la baja, el día de hoy (ayer) fue uno de los días críticos entre ayer (lunes) y hoy (martes)”, expresó, al señalar que esperaban más gente por el fin de semana largo.

“La verdad es que la gente está ‘apanicada’, está con mucha desinformación, venimos saliendo de una reunión con el Secretario de Salud y la Secretaria de Turismo; y a verdad es que no tenemos información alguna, se van a reunir mañana (hoy) otra vez a las 11 de la mañana para ver qué es lo que sigue”, expresó.

Opinó que es incongruente que se diga que el País está en una fase 1 de la contingencia sanitaria y ya se le esté diciendo a la gente que no salga de sus casas.

“Es una incongruencia bastante fuerte que está afectando muchísimo a la industria restaurantera y no nada más a los restauranteros, otras industrias se están viendo seriamente afectadas”, expresó el empresario.

Dijo que esperarán a ver qué medidas puede ofrecer el gobierno para ayudarlos a sortear esta crisis.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.