Encara Manolo Jiménez el desafío de cumplir las 5 promesas que hizo durante su campaña para llegar a la Alcaldía

Manolo Jiménez Salinas, quien en su carrera política ha sido legislador local, regidor, ahora Alcalde de Saltillo, tiene enfrente un trabajo algo complicado.

El reto es por los compromisos que contrajo en campaña.

Jiménez Salinas propuso cinco ejes de trabajo y elaboró 20 propuestas para atender problemáticas de la ciudad.

El eje Saltillo honesto pretende dar a los ciudadanos herramientas para que vigilen el trabajo del Alcalde y su equipo y les exijan cuentas.

Con el Saltillo dinámico sugirió formar un gabinete joven, como él, con profesionales menores de 40 años. VANGUARDIA solicitó a su equipo de transición los nuevos perfiles y le fueron negados porque aún no se había hecho la presentación oficial, que se hizo el 2 de enero. Al final, el gabinete es joven pero no tanto, ya que está equilibrado y tiene un buen número de funcionarios que rebasan las cuatro décadas y aportan su experiencia.

Área de oportunidad. Administraciones van y vienen y los cinturones de miseria crecen; la colonia Héroe de Nacozari tiene años padeciendo el abandono oficial.

En el eje Saltillo ciudadano se propone que el gabinete impulse proyectos e ideas de los saltillenses. Quiere hacer de la ciudadanía y el Gobierno un equipo eficiente.

Saltillo seguro es el eje que busca orden y seguridad y su punta de lanza son las criticadas fotomultas que nacieron en la pasada administración municipal que encabezó el panista Isidro López.

Según Manolo, con él “no tendrán un fin recaudatorio” y para ello propuso el “borrón y cuenta nueva”.

El plan consiste en que la primera vez que se exceda el límite de velocidad se haga un apercibimiento; la segunda será castigada con trabajo o apoyo social y la tercera, con una multa considerable por ser reincidente.

Entre otras propuestas incluye lo de los estímulos y capacitación a policías, que no varía mucho con lo que se ha hecho hasta hoy. Habrá que verlo en la práctica

Finalmente, en el eje Saltillo incluyente se apoyará a las personas en estado vulnerable. Contempla para eso a todas las minorías y grupos de recursos escasos y para ello aplicará diversos programas sociales.

Ciclovía. La convivencia y movilidad sustentable es un rubro que permaneció en el olvido en la administración pasada; los ciclistas esperan puntual respuesta de Manolo Jiménez.

EL TIEMPO, UN OBSTÁCULO
-Lo que ahora esperan ver los saltillenses, es cómo aplicará las que en teoría son soluciones razonables. 
-De hecho, un buen número de las propuestas son los deseos de muchos políticos, así que lo que haría la diferencia, será que tanto se puede cumplir.
-Además, Manolo Jiménez tiene otro obstáculo a enfrentar, que son los pocos meses que tiene para trabajar, ya que se renovará la Alcaldía este mismo año.

ALGO DEL EJE UNO
-Propone designar un contralor municipal que salga de la sociedad civil.
-Que se integre un Consejo General Ciudadano que funcionar como órgano de monitoreo.
-Planteó la revisión del padrón de proveedores para comprobar la existencia de empresas proveedoras del ayuntamiento.
-Modernizar la plataforma de transparencia.

EJE DOS
-Planteó un plan estratégico de protección al comercio local y fomento a la inversión extranjera.
-Instalar un centro emprendedor.
-Eficientar las aperturas de nuevos negocios y acciones de fomento económico.

EJE TRES
-Implementar el programa Bello Saltillo, que consiste en limpiar lotes baldíos y restaurar principales puntos de la ciudad, con ciudadanos coordinados con la iniciativa privada.
-La estrategia ‘Nos vemos el miércoles’ consistirá en llevar este día de la semana el gabinete a las diferentes colonias de Saltillo para escuchar la problemática local.
-Se apoyará del uso de redes sociales para atender los problemas cotidianos.

EJE CUATRO
-Invertirá en espacios públicos y actividades deportivas.
-Impulsará campañas de activación e impacto social y se fomentará la seguridad a través del refuerzo a los programas de alumbrado público.
-Se formulará un sistema a través del cual se denuncien los distintos delitos.

CUATRO
-Elaborar un programa de tenencia de la tierra y escrituración.
-Apoyar a familias de escasos recursos con materiales de construcción a bajo costo para que puedan tener una vivienda.
-Realizar un programa de estímulos económicos a estudiantes.

RECUERDOS DE UNA CAMPAÑA - LAS OTRAS RESPUESTAS DE MANOLO
Durante la campaña electoral, VANGUARDIA realizó un ejercicio con los distintos candidatos a la alcaldía de Saltillo para conocer cuáles serían las políticas públicas que implementarían en temas como: embarazo en adolescentes, reelección, movilidad, transporte público, inversión, contaminación, entre otros.

A seis meses de haber puesto en marcha ese ejercicio te presentamos las respuestas que en ese entonces Manolo Jiménez ofreció cuando era candidato.

El proyecto de modernización del transporte público sigue inacabado, ¿qué propone para echarlo a andar?
-Vamos a darle a los saltillenses un servicio acorde al precio que pagan por el transporte público. Para esto, es necesario adoptar políticas públicas modernas pero acordes a la situación de nuestro municipio. Hemos propuesto poner en marcha el Metrobús Saltillo para conectar principalmente las dos zonas industriales más importantes del sureste de Coahuila que son Saltillo y Ramos Arizpe.

Una tendencia sobre el tema de movilidad en las ciudades del mundo es impulsar el uso de la bicicleta, trasladarse a pie y usar el transporte público, ¿qué ideas tiene al respecto?
-Impulsaremos una campaña de para el uso alternativo de movilidad. Pondremos en marcha un programa de concientización del uso de la bicicleta y la ciclovía. Mejoraremos el transporte público a través del Metrobús en Saltillo. Convertiremos el Centro Histórico en un área para caminar mejorando las banquetas.

Si ganara la elección, la administración que encabezaría durará solo 12 meses. ¿Puede hacerse un buen trabajo en tan corto tiempo? ¿Cuál es el atractivo de ser Alcalde por un año?
-Hay quienes dicen que un año es poco tiempo para cambiar Saltillo. Yo creo que si en nueve meses se puede formar lo más perfecto de la creación, que es un ser humano, ¿cómo no vamos a cambiarle la cara a la ciudad en 12 meses con presupuesto?

Urbanidad. Saltillo tiene carencias que deben ser subsanadas sin pretextos, asegura Manolo Jiménez.

 ¿Conoce la situación de los acuíferos que abastecen a la Ciudad? ¿Qué ideas tiene para garantizar la recarga y preservación de acuíferos ante el disparo de la demanda de agua potable?
-Los acuíferos de Saltillo —Ramos Arizpe, Zapalinamé, Saltillo Sur y Cañón de Derramadero— son los principales abastecedores de agua de la ciudad. El problema de sobreexplotación está presente en estos acuíferos, pero cada vez el déficit es menor. Algunas de las acciones que mi gobierno realizará es cuidar las partes altas de las montañas y evitar el desarrollo de áreas urbanas en esas áreas.

¿Qué hará para atraer inversión a Saltillo y en qué rubros?
Hay que consolidar la seguridad trabajando en equipo con Miguel Riquelme. Él fue alcalde de Torreón y entiende que sin seguridad no llegan las inversiones y por lo tanto, tampoco los empleos. Adicionalmente, vamos a implementar dos programas: Saltillo Fuerte y Saltillo Emprende.

 ¿Cuál sería su política pública en relación al tema: adolescentes embarazadas?
-Realizaremos un análisis de fondo para conocer las causas de los embarazos en adolescentes a nivel municipal para la obtención de datos con el fin de apoyar su solución.
Promoveremos programas de salud reproductiva y de concientización sobre  paternidad responsable, en las escuelas secundarias y media superior de Saltillo.

 ¿Conoce los niveles de contaminación de Saltillo y cuál sería su estrategia para disminuirlos?
Saltillo es monitoreado y se encuentra con un valor menor a 100  que se considera satisfactorio y con menores riesgos para la salud. Existen otros factores de contaminación ligados al medio ambiente como los deshechos de basura y el agua, los cuales reduciremos con acciones
responsables.

¿Comprará acciones de Agsal? Si su respuesta es Sí, ¿qué porcentaje?
-Los saltillenses ya somos accionistas mayoritarios. Más que comprar acciones, tenemos que hacer valer nuestro peso en las decisiones de la empresa.

Moderna. Luego de la campaña, ahora se verá lo que Jiménez puede concretar en su corta administración.

 ¿Cuál es su diagnóstico de la Policía Municipal de Saltillo y qué haría para mejorarla?
La policía necesita un liderazgo que entienda las necesidades de la corporación. Necesitamos un perfil adecuado que pueda conducir las operaciones de la policía municipal con entrega y siempre velando por los intereses ciudadanos.

Hoy empieza la hora de Manolo, los ciudadanos confían en que cada una de las propuestas las cumpla en menos de un año y no brinque a la reelección sin antes haber dado resultados.

La fuerza tricolor en el Cabildo
Manolo Jiménez Salinas, con la mayoría priísta; tendrá un Cabildo a modo. Debido a estos, sus decisiones seguramente no serán cuestionadas y el peso de la oposición no será suficiente.

Sin embargo, entre los perfiles más críticos al PRI son justamente los también ex candidatos a la alcaldía de Saltillo: Esther Quintana Salinas (PAN), Rodolfo Garza Gutiérrez (Morena) y Alfonso Danao de la Peña (independiente).

Regidores de mayoría
-Lydia María González, síndico propietario. / Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
-Armando Gutiérrez, primer regidor propietario. /Comisión de Gobernación y Seguridad.
-María Bárbara Cepeda, segunda regidora. /Comisión de Desarrollo Social
-Marco Antonio Fuentes, tercer regidor. /Comisión de Desarrollo Económico.
-Agustina Robles, cuarta regidora. /Comisión de Desarrollo Social.
-Oscar David del Bosque, quinto regidor. /Comisión de Ecología e Imagen Urbana.
-Beatriz Eugenia Fraustro, sexta regidora. /Comisión de Desarrollo Económico.
-Aníbal Soberón, séptimo regidor. /Comisión de Obras y Servicios Públicos.
-Liliana Ramírez, octava regidora. /Comisión de Ecología e Imagen Urbana.
-Emmanuel Gaona, noveno regidor. /Comisión de Gobernación y Seguridad.
-Dolinka Liliana Martínez, décima regidora. /Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
-Bernardo Escareño, onceavo regidor. /Comisión Obras y Servicios.

Regidores del PAN
-Juan Pablo Valdez Fuentes, síndico de primera instancia.
-Esther Quintana Salinas
-Sara Sofía Burciaga.
-Andrés Villarreal López.

Regidores Morena
-Xóchitl Guadalupe Ibarra.
-Rodolfo Garza Gutiérrez

Regidor independiente
-Alfonso Danao de la Peña.