ESPECIAL
Desconocen si los 23 afectados presentaron amparos, pero ya se han estado entregando resolución definitiva a 12

El Clúster de Energía Coahuila dio a conocer que en la entidad son 23 los proyectos de energías renovables que se ven afectados por los cambios regulatorios en materia energética, de ellos 18 son fotovoltaicos y cinco eólicos.

El presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, dijo que estos representan una capacidad de 3 mil megawatts (2 mil solares y mil eólicos), así como una inversión de 3 mil mdd y representa a 18 mil empleos indirectos.

Desconocen si los 23 afectados presentaron amparos, pero ya se han estado entregando resolución definitiva a 12.

Por su parte, el socio de Santos Elizondo, Jorge Arrambide Montemayor, comentó que el acuerdo del 29 de abril que implicaba la suspensión de todas las pruebas preoperativas de centrales eólicas, inicialmente afecta a 44 proyectos de energías limpias en 18 estados, frenando inversiones por 4 mil 600 millones de dólares.

Piden ‘no tanto cambio en leyes’

Por otro lado, TURCK México consideró que en el país la viabilidad de energías limpia es estratégico, pero también este tipo de inversiones requiere que no haya afectaciones por cambios en leyes para que se asegure el retorno de la inversión.

El gerente general de TURCK México, Rodolfo Ortiz, indicó que en esta planta ya se han instalado en una primera fase 2 mil paneles solares, para una segunda se pretenden otros 4 mil.

La planta de Arteaga comentó que fue la punta de lanza para la compañía en la instalación de este tipo de energía para autoconsumo y con su éxito en la primera fase está validando, pues el ahorro de energía superó 10% a las expectativas.

En la primera fase se invirtieron entre 300 mil a 400 mil dólares y les está generando ahorros de 30 mil a 40 mil dólares mensuales en energía eléctrica.

Sin embargo, el retorno de este tipo de inversiones se lleva hasta seis años y por ello, para seguir invirtiendo en energías renovable se requiere que no haya afectaciones en cambios de leyes.