Ante fallo exprés contra VANGUARDIA, ‘ya quisiéramos que nos resolvieran así de rápido’, afirma Foro de Abogados
COMPARTIR
Litigantes de la ciudad especializados en temas mercantiles cuestionan la rapidez, señalando que este tipo de casos pueden tardar dos meses
El Foro de Abogados de Saltillo describió como inusual la rapidez con la que la Sala Familiar y Civil del Poder Judicial emitió un fallo exprés en contra de Grupo Vanguardia.
“Todos los miembros del foro quisiéramos que nos resolvieran así de rápido”, afirmó el litigante y presidente del Foro de Abogados Saltillo, Xavier Eugenio Laureano Valdez.
TE PUEDE INTERESAR: VANGUARDIA, víctima de fallo exprés del Poder Judicial local; expertos cuestionan resolución
Laureano Valdez indicó que la legislación vigente marca 30 días para casos mercantiles.
-¿Es común que se resuelvan en 72 horas?, se le preguntó
“Cuando resuelven así es porque trae línea de alguien y que esté interviniendo ahí...
“No, no es frecuente, no, o sea, es algo inusual, es algo extraordinario por llamarlo así, que te resuelvan de esa manera. Y por qué, porque los asuntos son complejos, es decir, un asunto que llega a una segunda instancia, es porque están apelando la resolución de un juez. Entonces se supone que es un asunto son complejo”, dijo.
El pasado lunes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que preside Miguel Mery Ayup, dictó en contra de VANGUARDIA una sentencia de un supuesto adeudo mercantil. Este medio ha indicado que se carece de fundamentos legales.
TE PUEDE INTERESAR: Fallo exprés contra VANGUARDIA: una sentencia sobre un adeudo inexistente
Además, esta sentencia se desahogó en un plazo de 72 horas, caso en el que estaría involucrado el ex gobernador Humberto Moreira Valdés.
El abogado litigante, Alberto Lara Fernández, coincidió con Laureano en que el tiempo de resolución fue exprés, al explicar que un caso mercantil suele tardarse de 45 días a 60 días.
“Ese es el tiempo estándar, aunque probablemente el magistrado pueda decir que ya conocía del caso y por eso resolvió rápido, pero regularmente un asunto así de voluminoso tarda dos meses”, indicó.
Aunque el caso se desahogó a través de una sesión virtual, al corte de 12 de diciembre, no se ha informado a este medio de la resolución.
TE PUEDE INTERESAR: Respalda a VANGUARDIA periodista Sergio Aguayo ante fallo exprés del Poder Judicial
No obstante queda la vía de Juicio de Amparo. De acuerdo al abogado Laureano, los amparos se resuelven en un plazo promedio de seis meses.
En este caso, Lara Fernández aseveró que el tiempo de espera para la resolución del juicio de amparo podría extenderse porque coincidiría con la elección de magistrados y jueces en el Poder Judicial.