Foto: Especial
Cinemex y Cinépolis están creando el suyo de manera independiente, aunque igual tiene que aprobarlo el IMSS

MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) se encuentra en la creación de un protocolo sanitario para la próxima reapertura de espacios públicos, haciendo un reajuste a los criterios que se realizarán para la realización de conciertos y otras actividades que pueden hacerse en exteriores.

“Entender que los cines pueden reducir el aforo; obedecer la sana distancia dejando asiento vacío entre personas; es una actividad que la gente ve en silencio, todas viendo hacia el mismo lugar; todas las salas tienen buena ventilación y las puertas pueden permanecer abiertas”, señaló Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine.

Canacine ya mantiene pláticas con autoridades federales y locales para concretar un protocolo en conjunto pues las características de un cine son muy diferentes a otras actividades, aquí sólo podría ser necesario el distanciamiento. Cinemex y Cinépolis están creando el suyo de manera independiente, aunque igual tiene que aprobarlo el IMSS.

Vilar Villa dice que cuando los cines cerraron en marzo, dejaron de recaudar unos 3 millones de pesos, por lo que urge reactivar esta industria en el país, aunque ésta será de manera gradual y dependerá de cada entidad y del semáforo anunciado por el Gobierno de la República.

La directora también prevé que la venta de la mitad de boletos pueda ayudar a no llenar las salas de cine, generar una estrategia en los horarios y hacer que los usuarios no lleguen al mismo tiempo al cine podrían funcionar para esta reactivación.