Candidato Transparente: una plataforma que evidencia la ética
Los aspirantes a un puesto de cargo público tienen la obligación moral de subir su información a la plataforma
En la plataforma Candidato Transparente se alentará a cada uno de los participantes de la contienda electoral a participar, pero quienes pongan información ahí serán los únicos responsables de la veracidad de su contenido, y en todo caso la ciudadanía será la que castigue por esto, explicó el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño.
El ICAI y el Instituto Electoral de Coahuila pondrán a disposición de los aspirantes a las alcaldías de la entidad, por tercer año consecutivo, la plataforma web Candidato Transparente, en la cual podrán colocar su curriculum, su plan de trabajo, las declaraciones: patrimonial, fiscal, de intereses, y se agrega una nueva que es de no violencia de género.
Sin embargo, ni el ICAI, ni el IEC verificarán que la información que coloquen en el portal web los candidatos sea verdadera, “porque eso corresponde a otras instancias” en todo caso, explicó el titular del instituto garante de la transparencia en Coahuila.
TODO ES DE MANERA VOLUNTARIA
Además, los candidatos que quieran compartir su información en la plataforma lo harán de manera voluntaria, porque no existe una obligatoriedad en la Ley para presentar de manera pública las declaraciones, incluso ahora el compromiso de no violencia de género, que tiene que ver con decirle al ciudadano si alguna vez ha estado involucrado en violencia contra la mujer en alguna de sus modalidades y también si es o no deudor alimenticio, y si lo es, si está al corriente con sus pagos. La intención es que se sepa por quién se vota.
“Nuestra función no es cuestionar la información que se brinda y si es verdadera o falsa. Lo que nos toca es verificar que se cumpla con la obligación, porque la verificación en cuanto a la veracidad, depende de otras instancias, porque no es posible que se presenten falsos a la ciudadanía”, dijo el presidente del ICAI, Luis González.
Agregó que “la primera consecuencia de presentar datos falsos en este tipo de plataformas es el rechazo ciudadano y el castigo en el voto, porque al fin de cuentas si hay hechos que no son comprobables vendrá el castigo ciudadano a través del voto”.