Los adolescentes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala emprenden el viaje a partir de los 13 años / Archivo
200 menores centroamericanos aproximadamente atiende al año la Casa del Migrante

Al año, la Casa del Migrante recibe a más de 200 menores de origen centroamericano que se hacen pasar por mayores de edad para cruzar a Estados Unidos. María Guadalupe Argüello Reyes, conocida como la madre Lupita, sostuvo que los viajes son vistos por los jóvenes como “toda una aventura” y generalmente lo hacen en grupos de amigos. 

Los adolescentes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala emprenden el viaje a partir de los 13 años aunque siempre elevan su edad para evitar ser deportados fácilmente y dicen que cumplieron los 18. 

“Los jovencitos vienen con grupos de amigos porque es así como ellos atraviesan (a Estados Unidos)... son inexpertos y arriesgados pero que viajan entre amigos pensando que el camino es toda una aventura. En el trayecto encuentran a distintas personas que les tienden la mano conforme van pasando, pero también conocen las dificultades que tienen para cruzar”, narra la madre Lupita. 

Cada año cerca de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18 mil viajan solos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Según la Unicef la cifra de “casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros que migraban sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas aumentó un 333 por ciento de 2013 a 2015 (5 mil 596 y 18 mil 650 casos respectivamente), por lo que esta problemática requiere toda la atención para garantizar que sus derechos sean respetados”.

La mayoría de los niños en 2015 provenía de Honduras, el 49.6 por ciento de Guatemala y el 20.5 por ciento de El Salvador. La mayoría de ellos eran adolescentes de entre 12 y 17 años. En el mismo año el Instituto Nacional de Migración informó que se registraron más de 11 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos.