Transformación. Así es como quedará la nueva plaza comercial que sería inaugurada en 2022. FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
Critican ambientalistas que se sacrifiquen árboles para dar paso al centro comercial en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Ramos Arizpe

La construcción de un nuevo complejo comercial frente a la Alameda Zaragoza ha causado controversia durante los últimos días en Saltillo, pues grupos de Facebook han denunciado la tala de árboles en banquetas como consecuencia de los trabajos del nuevo centro comercial en la esquina de Cuauhtémoc y Ramos Arizpe.

“Parece que el desarrollo urbano y la conciencia ambiental no pueden ir de la mano, o al menos esa no es la prioridad de Arcada, una nueva plaza comercial que se plantea construir en el Centro Histórico de Saltillo y en su primer acto llegó derrumbado árboles y por lo que vemos en sus renders (imágenes prototipo de la construcción final), no serán los únicos que morirán para dar paso a este complejo comercial”, señala la página The Secret Cactus Society.

Sin embargo, vecinos del área indicaron que hace poco más de un mes, al menos tres árboles fueron plantados en la cera de la calle Ramos Arizpe, en donde también retiraron un árbol que estaba seco desde hace algún tiempo.

“Ya tiene tiempo que están ahí trabajando, si talaron un árbol, pero esos que están ahí con las cuerdas no tienen más de un mes que los plantaron porque no estaban ahí”, señaló una empleada del Colegio Melchor Ocampo, que se encuentra frente a la construcción del nuevo complejo del que se plantea la inauguración para el otoño de 2022.

Activistas ambientales indicaron no estar en contra del desarrollo de la ciudad, y aseguraron que un complejo así puede traer beneficios para esa zona, “pero aún estamos a tiempo para alzar la voz, para pedir que se trasplanten esos árboles, poner a jalar a las instituciones que deben salvaguardar esto y que al final no nos terminan dejando dos tristes arbolitos como lo hacen las constructoras normalmente”, exponen.

Avance. En la casona de Ramos y Cuauhtémoc ya se aprecian trabajos de construcción.

En el lugar, se pudo constatar el inicio de la obra, así como algunos árboles dentro de la casona; no hay rastro de tala reciente, sin embargo, sobresalen mangueras que podrían funcionar como preparación para el cableado eléctrico.

El nuevo centro comercial contará con 65 locales, entre ellos bancos, joyerías, salones de belleza y tiendas de conveniencia y de ropa. También 28 oficinas entre despachos, servicios de paquetería, consultorios y laboratorios médicos; 2 restaurantes y un área de comida.

EL PROYECTO A DETALLE

> Ubicación: Esquina de Cuauhtémoc y Ramos Arizpe, frente a la Alameda Zaragoza.

> Fecha programada de apertura: Otoño 2022

CONCEPTOS

> Plaza comercial

> Eventos y activaciones

> Plaza central

> Estacionamiento

> Espacios de trabajo

> Baños públicos

> Curado de tenant mix (distribución estratégica de los locales, para generar una experiencia en el consumidor)

65 locales  como bancos, joyerías, salones de belleza y tiendas de conveniencia y de ropa.

28 oficinas  entre despachos, servicios de paquetería, consultorios y laboratorios médicos.

2 restaurantes  con distinta oferta gastronómica; además de un área de comida con seis unidades.

 

Aviso. Desde hace días fue anunciada su construcción.
Proyecto. La casa que será convertida en plaza comercial.