Foto: Internet.
La mañana de este miércoles, el escritor mexicano falleció a la edad de 83 años

Fernando del Paso, fue un escritor, pintor, diplomático y académico mexicano a quien en 2015, le fue otorgado el máximo galardón de la literatura en español el Premio Cervantes de Literatura. Nació en la emblemática colonia Roma de la Ciudad de México.

Fue a los 24 años de edad cuando público su primera novela José Trigo, cuya narrativa lo llevó a ser merecedor del Premio Xavier Villaurrutia. Ahí comenzó su prolífica carrera literaria que estuvo marcada por obras que lo colocaron como uno de los escritores más importantes del País. Aquí 5 obras más representativas de Fernando del Paso, quien falleció hoy a la edad de 83 años.

Foto: Internet.

José Trigo (1966)

Primera novela de Fernando del Paso escrita en 1966. El autor nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a la estación Nonoalco-Tlatelolco. Ya con autores leídos como William Faulkner, Christian Wolfe, James Joyce, Juan Rulfo, Lezama Lima y Lewis Carroll, este escritor inició José Trigo, en el cual  habla de la historia de José y de los trenes que entraban y salían constantemente de la estación Nonoalco-Tlatelolco.

Foto: Internet.

Palinuro de México (1982)

Fernando escribió esta novela que trata sobre el espíritu juvenil del 68 cargado de deseo, amor y  libertad a través de Palinuro: un chico rebelde, activista, medio ebrio, muy al corriente de la onda cultural y con algunos desórdenes. En la realidad, Palinuro es un joven estudiante de medicina, que fue asesinado la noche del 2 de octubre de 1968; ahí empieza la trama.

Palinuro de México fue la novela favorita de Fernando del Paso por ser la más autobiográfica.

 

Foto: Internet

Noticias del imperio (1987)

La figura central de esta obra es la emperatriz Carlota, que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, 60 años después de la muerte de su esposo Maximilano I, fusilado en México en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867, pues cayó en la locura tras su muerte. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximilano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.

 

El libro está dividido en dos partes: la primera Carlota habla sobre su amor por Maximiliano; y la segunda, varios personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, cuentan la historia sobre momentos del Segundo Imperio Mexicano encabezado por Carlota y Maximiliano.

 

Foto: Internet

Linda 67. Historia de un Crimen (1995)

Esta novela con la que el escritor mexicano incursiono en el género policiaco, narra la vida de David Sorensen, el hijo de un diplomático acostumbrado a vivir como un rico sin serlo, que decide asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar un rescate y desaparecer con su amante mexicana. San Francisco es el escenario en el que se desarrolla la novela

Foto: Internet

Viaje alrededor de El Quijote (2004)

En esta novela, Fernando del Paso narra su propia experiencia como lector de Él Quijote´ de Miguel de Cervantes. Fue publicado en 2004 y otorga una visión renovada de este clásico de la literatura y la importancia que ha tenido en las letras hispanas.

 


 

Foto: Internet