Foto: Sandra G. Gómez
Algunas ciudades de Coahuila también se posicionan apropiadamente, como Saltillo, Piedras Negras y Torreón

Torreón, Coahuila. – La percepción de seguridad y justicia que se reporta de Coahuila es del 59.03 por ciento, una de las mejor evaluadas a nivel nacional, según la organización Impunidad Cero, reveló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

El organismo de la sociedad civil que midió el desempeñó de las procuradurías y fiscalías estatales, a la Fiscalía de Chihuahua la ubicó en el primer lugar, con un promedio de 71.89 puntos. Le siguen Yucatán (64.7), Querétaro (61.64), Zacatecas (61.07) y Coahuila con los (59.03).

Algunas ciudades de Coahuila también se posicionan apropiadamente, como Saltillo, Piedras Negras y Torreón, que aparece ahora en el lugar 17, dentro de los 2 mil 400 municipios del país que abarca la muestra.

Saltillo anda entre el tercero y el cuarto lugar, a veces sube al segundo, mientras que Piedras Negras es considero el puerto fronterizo más seguro de todo el país, puntualizó el funcionario y dijo que esto habla de la coordinación entre todas las corporaciones que ha generado buenos resultados.

BLINDAJE

Los convenios firmados con Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, ha permitido a Coahuila blindar los límites con esos estados ante hechos relacionados con el crimen organizado, e incrementar la presencia policíaca en esas zonas, reconoció.  

Dijo que el blindaje, como se le ha llamado, no tiene otra definición que la coordinación para la revisión y vigilancia de puntos estratégicos, donde se tiene conocimiento los delincuentes cruzan de un estado a otro y se comenten delitos.

Por lo que hace al interior de Coahuila, se mantiene una excelente vigilancia desde Saltillo hasta Piedras Negras, en comunicación permanente con la ciudadanía, empresarios, ganaderos y propietarios de ranchos, que hacen observaciones y proponen medidas para reforzar la seguridad.

Toda esa coordinación, dijo que ha resultado en una disminución muy efectiva de delitos de alto impacto, como son los robos en todas sus modalidades y particularmente los homicidios y los secuestros