Colectivos piden liberación de presos políticos por caso Chemours
COMPARTIR
TEMAS
Señalan que la policía municipal hostigó sexualmente a las mujeres y arrestó arbitrariamente a menores, lo que desató el choque entre manifestantes y autoridades municipales
Saltillo, Coahuila.- Tras las manifestaciones y su represión del “Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa del Territorio” contra la empresa estadounidense Chemours Company por contaminar el territorio con Cianuro, colectivos de Saltillo piden la liberación de presos políticos. Señalan que la policía municipal hostigó sexualmente a las mujeres y arrestó arbitrariamente a menores, lo que desató el choque entre manifestantes y autoridades municipales. La empresa ya ha sido rechazada de dos municipios del Guanajuato, antes de instalarse en Gómez Palacio, municipio ubicado a unos minutos de Torreón.
De los 49 detenidos, se encuentran doce esperando sentencia y los demás ya fueron libreados. Uno de ellos permanecía grave en su estado de salud hasta hace algunas horas.
El choque dejó un saldo de dos heridos de bala, decenas de heridos, 49 detenciones en las que se incluyen 5 menores de edad y 25 mujeres y unaº personas hospitalizadas que se encontraba en estado crítico.
Hace algunas hora su estado de salud ya era estable.
Señalaron que todas las personas recibieron tratos inhumanos tales como tortura, intimidación psicológica y hostigamiento sexual hacia mujeres.
La planta está proyectada en un terreno de 11.7 hectáreas, dentro de la comunidad Dinamita, ubicada a un kilómetro del ejido Pueblo Nuevo El Siete, que tiene una población de 443 habitantes y 142 viviendas, y a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Gómez Palacio, al noreste del estado de Durango.
La planta de cianuro de sodio, sustancia altamente tóxica, se ubica en los ejidos Pueblo Nuevo, El Siete, La Aurora y Las Américas. El colectivo indica que si no se expulsa a la empresa del territorio, el problema ambiental abarcará gran parte del estado de Cohuila, llegando a resentir los problemas la región sureste en donde se encuentra Saltillo.
Desde junio de 2017, las autoridades locales aceptaron la construcción de esta planta de la empresa estadounidense Chemours Company, luego de que habitantes de dos municipios de Guanajuato rechazaron su instalación en ese estado por las implicaciones a la salud y al medioambiente derivados de la producción de cianuro, un químico tóxico necesario para la separación de metales en la megaminería.
No hay diálogo con manifestantes
Por su parte la compañía dijo pararía las operaciones y dialogaría con asociaciones para llegar a un acuerdo, pero no negociarían con manifestantes.
Los representantes de los colectivos locales argumentan que la compañía está “seleccionando” a asociaciones cercanas al gobierno para que se facilite el proceso y la empresa termine beneficiada.
Presos políticos
Álvaro Ortiz Arellano
Angelina Rodríguez Grez
Avelino Rodríguez Martínez
Christian García Pimentel
Daniela Nohemí Caballero
Guillermo García Pimentel
Julián Rodríguez Ordaz
María de los Ángeles Camacho
Raúl Puente Díaz
San Juana Nájera