Por eso el 60 por ciento de los negocios de la capital coahuilense se consideró en desventaja respecto a los comercios que tienen portal para ventas en líne. ESPECIAL
El comercio saltillense le apuesta a la promoción en sitios de mucho tráfico, aunque no está convencido de transacciones en la web

Este año los saltillenses apostaron por las plataformas digitales para realizar compras del Buen Fin, y aunque la mayoría de los negocios locales cuenta con presencia en redes sociales, son menos los que manejan opción de ventas en línea.

El 97 por ciento de los negocios saltillenses encuestados por VANGDATA tiene presencia en Facebook, la red social favorita de los comercios locales, pues el 67 por ciento cuenta con Instagram y el 40 por ciento con Twitter.

Sin embargo, solo el 57 por ciento de los negocios tiene página web para realizar compras en línea. La mayoría tiene páginas que muestran información general del negocio (63 por ciento) o también el catálogo digital de sus productos (70 por ciento).

Y es que debido a las condiciones de salud y las restricciones sanitarias derivadas por la pandemia de COVID-19 en el mundo, los clientes de Saltillo aseguraron que comprarían por internet para evitar riesgos de contagios al asistir presencialmente a las tiendas.

Por eso el 60 por ciento de los negocios de la capital coahuilense se consideró en desventaja respecto a los comercios que tienen portal para ventas en línea, mientras el 37 por ciento no se sintió en desventaja y el 3 por ciento no supo.

Ante el auge y la importancia del comercio en línea, el 53 por ciento de los comercios afirmó tener planes a corto o mediano plazo de invertir en plataformas digitales de ventas, como página web y diseño de un catálogo digital.

Aunque casi la mayoría de los negocios considera indispensable tener presencia en internet para incrementar sus ventas, pues el 83 por ciento dijo que necesita página web con información general, mientras el 93 por ciento señaló como necesario contar con catálogo digital y también un portal de ventas en línea.

El ejercicio fue realizado con 30 negocios de 5 giros diferentes de Saltillo, entre ellos fueron negocios de ropa, zapaterías, tiendas de electrónicos, electrodomésticos, mueblerías y jugueterías.

UN BUEN FIN COMPLICADO

El 90 por ciento de los establecimientos tendrá ofertas y promociones de Buen Fin, pero lo cierto es que la mayoría no se hace grandes ilusiones sobre el incremento de las ventas.

El 60 por ciento consideró que las ventas disminuirán, mientras el 23 por ciento dijo que serán las mismas, apenas un 10 por ciento indicó que aumentarán y el 7 por ciento no supo.

La predicción negativa o complicada para este Buen Fin se reforzó, ya que el 76 por ciento pensó que será muy difícil superar las ventas del año pasado.

El 20 por ciento opinó que será poco o nada difícil rebasar las ventas de 2019 en el mismo periodo del Buen Fin, aunque en esta edición son más días por las condiciones de salud en el país.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.