El sector privado sostuvo que es grave la acusación de AMLO

CDMX.- La condonación de impuestos no es un delito, es algo legal, por lo que no se puede equiparar con el robo de combustibles, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, detalló que es “delicada” la mención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Primer Informe de Gobierno y Tercer Informe al Pueblo contra las empresas por la condonación. Aunque se llame “condonación de impuestos”, en realidad en muchas ocasiones se trata de “diferimientos de pago” que son solamente resultado de aplicar la reglamentación tributaria.

El CEESP expuso que “la racionalización de las condonaciones de impuestos es, en principio, un objetivo notable y deseable. Sin embargo, es grave que se equipare al robo de combustibles, toda vez que las condonaciones no son delito”.

Durante el Informe de Gobierno, López Obrador dijo que mediante decreto presidencial canceló la condonación de impuestos a las grandes corporaciones empresariales y financieras, porque consideró que es un “privilegio ofensivo” porque no se pagan impuestos, y dijo que en las dos administraciones pasadas se condonaron 213 mil millones de pesos a 108 grandes contribuyentes.

NADA NUEVO

El centro de estudios consideró que el contenido del Informe de Gobierno “no ofreció nada que no se hubiese dicho durante las conferencias de prensa”.