Foto: Especial
Los delincuentes digitales, realizan pequeñas compras que pueden pasar desapercibidas para los usuarios de las tarjetas, tales como suscripciones en plataformas como Netflix, Uber o Amazon

Ciudad de México. Una nueva forma de realizar ciberfraudes, llamada carding, provoca que los usuarios de servicios financieros, en sus estados de cuenta, tengan cargos no reconocidos por suscripciones en plataformas digitales de video o compras de viajes o boletos de autobús que nunca solicitaron, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su plataforma de internet, el organismo informó que la forma de estafar, consiste en que ciberdelincuentes acceden de forma ilegal al número de una tarjeta bancaria, y mediante un software generan, de manera aleatoria, la fecha de expiración y el código de seguridad de las cuentas bancarias.

Al contar con esta información, los delincuentes digitales, realizan pequeñas compras que pueden pasar desapercibidas para los usuarios de las tarjetas, tales como suscripciones en plataformas como Netflix, Uber o Amazon.

Para no sufrir un fraude de este tipo, la Condusef aconseja a los usuarios, que al utilizar una tarjeta de débito o crédito, no perderla de vista ni dejar que algún desconocido conozca el NIP o firma electrónica de las tarjetas.

El organismo recomienda no utilizar redes o computadoras públicas para realizar compras en línea, y verificar que las páginas sean seguras, además de contar con la leyenda https, junto a un candado cerrado en la barra de seguridad del portal de compra.

Otra recomendación de la Condusef es monitorear los estados de cuenta del banco para identificar las compras que no se hayan realizado y en caso de tener alguna, reportarla de forma inmediata al banco para que este, realice el proceso de cancelación y devolución de los recursos.

Actualmente, las instituciones financieras cuentas con aplicaciones digitales para los teléfonos inteligentes, que permiten monitorear los movimientos, por ello, el organismo también aconseja activar las alertas para saber cualquier compra que se realiza con o sin autorización del cliente.