Contradicciones en peritajes a menores, argumento de la defensa del administrador del kínder Matatena

Nacional
/ 13 mayo 2016

El abogado de Rafael Duarte, trabajador del kínder, dice que en un primer peritaje practicado a los menores no se hallaron indicios de abuso físico ni emocional. La directora del plantel acusa que son objeto de un “linchamiento”.

La defensa de Rafael Duarte, empleado administrativo de la guardería Montessori-Matatena que fue detenido este miércoles  por un presunto caso de abuso sexual contra tres niños, asegura que existen “contradicciones” en los peritajes psicológicos que la Fiscalía capitalina practicó a los menores.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, se dio a conocer que los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) confirmaron abusos sexuales en tres de los cinco niños cuyos padres interpusieron una denuncia. Sin embargo, Álvaro Carrillo, abogado defensor de Duarte, insistió en que previo a estos resultados, las primeras pruebas periciales arrojaron que no había daños emocionales ni físicos contra los menores, lo cual “contradice” los resultados de la Fiscalía.


“Han manchado nuestro nombre sin un juicio justo” En entrevista con Animal Político, Patricia Guitián, dueña de la guardería y esposa de Rafael Duarte, aseguró que la defensa se “aferrará” a esa contradicción en el expediente, para que el juez determine la libertad de Duarte, para quien el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó en Radio Fórmula que pide una pena de entre 13 y 37 años de cárcel.

“En ningún dictamen se muestra que hay daño físico. En el primero que se practicó, no hay ni daño físico ni daño emocional. Y en el segundo, un mes después, aparece un probable daño psicológico”, apuntó Guitián.

“Las pruebas que se hicieron a los niños son contundentes. Ahora lo que pedimos es que las autoridades se basen en la ley y no en la presión pública”, añadió la directora del kínder Matatena, quien, como el abogado Álvaro Carrillo, denuncia que los resultados del segundo peritaje que confirmaron los abusos sexuales son producto de una “presión mediática” y no de un trabajo de investigación.

“Hay un linchamiento público en nuestra contra –subrayó-. Nuestras fotografías ya han sido publicadas en periódicos y en internet. Han manchado nuestro nombre sin que antes de produjera un juicio justo”.

Sobre esta “contradicción” en los peritajes que denuncia la defensa de Duarte, Animal Político buscó a la PGJDF para cuestionarle. Sin embargo, el departamento de comunicación social refirió que “por lo delicado del tema” la fiscalía no se va a pronunciar sobre las labores de investigación.


“Nuestro trabajo, nuestra honra, nuestro prestigio… Todo se ha terminado” En cuanto a la averiguación previa que sigue abierta en contra de Patricia Guitián y de otras cinco maestras para determinar su presunta participación en los casos de abuso, la directora del plantel educativo dijo estar “muy tranquila”.

“Tanto yo como las maestras somos personas profesionales, e insistimos en que los resultados de los primeros peritajes a los niños son contundentes y muestran que no hubo agresión alguna”, recalcó Guitián.

Cuestionada por qué creen entonces que seis menores denunciaron a su esposo por abusos –el 9 de abril cinco padres pusieron la denuncia a la que, semanas después, se unió otro padre de un hijo con síndrome de Down-, Patricia Guitián admitió que no sabe el motivo y que ella, “como madre, también hubiera hecho lo mismo que ellos si sospechara algo”.

“Yo no he dicho que los papás se hayan puesto de acuerdo (para poner la denuncia). Y mucho menos los niños. La verdad, no nos explicamos por qué está pasando todo esto”, comentó la educadora, quien concluye insistiendo que este caso la ha dejado “desecha” a nivel personal y profesional.

“Todo un proyecto educativo de 15 años se acabó de la noche a la mañana con unas acusaciones muy graves. Ahora no nos queda absolutamente nada. Nuestro trabajo, nuestra honra, nuestro prestigio… Todo se ha terminado”.


“Detención de Duarte es solo un primer paso; hay más responsables”  Ayer martes, el administrador del kínder Matatena, Rafael Duarte Pereda, fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente, en la ciudad de México, donde ratificó las tres declaraciones previas que ya dio ante las autoridades ministeriales, en las que insiste en su inocencia.

Víctor Carrillo, abogado de los padres denunciantes, subrayó que la aprehensión de Duarte “es solo un primer paso”.

“Rafael Duarte es el primer responsable al que logra consignar la PGJDF, pero tenemos más pruebas contra cinco maestras y la directora. Ahora habremos de ver su grado de responsabilidad, porque si se ha logrado determinar que hay responsabilidad por parte de Rafael, debe existir en alguna medida responsabilidad de quienes estaba a cargo de los niños, que son las maestras y la directora”, dijo ayer en entrevista con este medio.

Sobre las declaraciones que Duarte dio en Radio Fórmula el pasado 9 de mayo, previo a su detención, en las que aseguró que él no tenía contacto con los niños y que su función en el kínder era administrativa, Israel Yáñez, papá de uno de los menores, reiteró que las pruebas periciales de la PGJDF confirmaron abusos sexuales en tres infantes.

“Rafael Duarte se desmintió por pruebas periciales que demuestran que miente y que sigue mintiendo. Todas las mamás y los papás sabemos que sí tenía contacto con los niños”, denunció Yáñez, quien como el resto de los papás denunciantes celebró la captura del empleado de la guardería Matatena.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores