Apoyo. Rosa Sisbeles y Javier Martínez contaron para “Conversando” que el panorama de la salud mental en los jóvenes los llevó a crear INTRA. | Foto: Especial
Grupo de expertos crea INTRA para atender la salud mental de los jóvenes de Saltillo
Tenemos que aprender a visualizar los indicadores y a hablar sobre el suicidio... cuando hablas con una persona que está pensando en suicidarse vas hacer que baje su ansiedad”.
Rosa Ofelia Sisbeles, fundadora de INTRA.

Problemas de insomnio, ansiedad, pensamientos e intentos de suicidio y depresión serían los problemas psicológicos que de acuerdo al Instituto de Atención Integral y Desarrollo Humano (INTRA) A. C. se acentuarán después de la pandemia. 

En entrevista para “Conversando”, conducido por el periodista Carlos Arredondo, Rosa Ofelia Sisbeles y Javier Martínez, fundadores de la institución, detallaron que la asociación INTRA trabaja en la zona oriente de la localidad para brindar atención psicológica a esta parte de la población saltillense donde han podido detectar dos grandes problemáticas que, con la pandemia del coronavirus, han cobrado fuerza: suicidio y violencia de género.

“Los problemas de los jóvenes coahuilenses y de los jóvenes saltillenses se ven reflejados en los indicadores de suicidio que tenemos en el estado, de ahí nace esta inquietud”, cuenta  Martínez sobre el nacimiento de la institución, impulsada principalmente por Sisbeles, que empezó a operar en septiembre de 2017 para prevenir el suicidio.

Los expertos indicaron que el panorama de la salud mental de los jóvenes de la región llevó a crear un Protocolo de Atención y Prevención del Suicidio para brindar atención a la población que presenta ideas suicida o ha intentado suicidarse, acordando con las familias de los afectados a comprometerse para no dejarlos solos ni un momento.

“Las personas que presentan una ideación suicida, generalmente va en su conducta, en sus cambios de hábito, por eso tenemos que empezar a ver especialmente en esta época en que perdimos las rutinas, la manera de trabajar con ellos. Tenemos que aprender a visualizar los indicadores y a hablar sobre el suicidio, creemos que al momento quien tiene ese riesgo, pensamos que la podemos incitar, cuando sucede lo contrario, cuando tú hablas con una persona que está pensando en suicidarse vas hacer que baje su ansiedad”, señala Rosa Ofelia. 

INTRA ofrece apoyo a la población vulnerable a bajo costo en sus instalaciones ubicadas en la calle Ana Cecilia Treviño #25016, en horario de 9:00 a las 18:00 horas, así como videoconferencias a través de su página web y redes sociales.