Destacan que, pese a avances, siguen en la lucha por ganar espacios y derechos. Foto: tomada de video
En entrevista para Conversando, Rubí Solís y Anahí Aguilar señalan que, aunque no siempre, siguen sufriendo de la discriminación que ha resultado del “sistema patriarcal”

“Ser mujer, el concepto más allá de la apariencia” fue el tema del programa Conversando, conducido por Carlos Arredondo, en donde dos mujeres que se atrevieron a desafiar en su vida la visión tradicional de lo femenino platicaron de sus vivencias, alegrías y tristezas en el camino de la diversidad sexual.

Participaron Rubí Solís, activista de la Organización San Aelredo, abogada de la Comisión Estatal de Víctimas y activista por los derechos humanos y reproductivos y sexuales de las mujeres. Así como Anahí Aguilar, integrante de la Organización San Aelredo y mujer transexual.

Para Solís, a pesar de los avances en la tolerancia social hacia las mujeres que prefieren vivir su vida de manera diferente, aún falta camino por recorrer.

“A pesar de que hay cierto avance, seguimos en la lucha por los espacios y los derechos que nos compete como comunidad”, señaló.

La activista narró que crecer en un contexto religioso fue un obstáculo para manifestar sus preferencias sexuales, pues en su propia casa le decían que por ello se iba a ir al infierno.

“Sigue habiendo discriminación a pesar de los avances, ha habido discriminación que ha resultado de este sistema patriarcal”, añadió.

De acuerdo a Solís, un patrón que ha observado dentro de la diversidad sexual es que son las mujeres transexuales las que más ven vulnerados sus derechos, e informó que un 55 por ciento de los crímenes de odio es contra ellas.

Por su parte, Aguilar narró que en lo personal creció en una familia que, pese a su contexto religioso, siempre la aceptó.

“Yo no he sufrido tanta discriminación, no todo es color oscuro, también hay cosas bonitas. Crecí en una familia en donde me aceptaron tal cual, como una mujer transexual”, expresó.

“Desde que tengo uso de razón quise ser mujer, nunca les dije soy gay, siempre mis preferencias fueron de que me gustan los hombres, yo siempre me comporté como una niña”, recalcó.

Fuera de su familia, aunque en pocas ocasiones, ha sufrido discriminación durante un desfile por la diversidad sexual y en una ocasión que pretendió ser candidata a reina de la Feria de Saltillo. Aseguró que volvería a intentar participar en ese certamen.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.