Reloj. Gan Golan y Andrew Boyd colocaron una cuenta regresiva en Nueva York para hacer consciencia sobre el calentamiento global.
‘Countdown’ fue el nombre del evento que el fin de semana pasado reunió a un grupo internacional de activistas, artistas, celebridades y políticos que participaron en diversas charlas, destinadas a promover acciones y unidad para enfrentar la inminente crisis climática

La tierra tiene una fecha límite, y el tiempo que nos queda como humanidad se está agotando. Fue el pasado 19 de septiembre cuando se colocó en Nueva York el primer reloj climático como parte de un proyecto artístico de Gan Golan y Andrew Boyd, quienes buscaban hacer consciencia y evitar que los efectos del calentamiento global nos sigan dañando. De acuerdo con los artistas, nos quedan poco menos de 7 años para salvar al mundo, todo basado en los cálculos del Instituto de Investigaciones de Mercator sobre Cambio Climático, en Berlín, Alemania.

Por ello, el fin de semana pasado se realizó la primera edición de “Countdown” (‘Cuenta Regresiva’ en inglés), un evento global que reunió a un grupo internacional de activistas, artistas, celebridades y políticos que participaron en diversas charlas, destinadas a promover acciones y unidad para enfrentar la inminente crisis climática. Las charlas apuntaron a movilizar a gobiernos y ciudadanos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad durante la próxima década y llegar a una contaminación neta de carbono cero para el año 2050. También se emitieron mensajes de ciudadanos que contaron, por ejemplo, cómo abandonaron las bolsas de plástico, se iniciaron en la separación de residuos o tomaron conciencia sobre sus desperdicios.

Entre las celebridades que participaron se encontraba Mark Ruffalo, famosos por darle vida al personaje de ‘Hulk’ en “Avengers”, a él se unió Chris Hemsworth, quien también actúa en la franquicia de Marvel y que interpreta a ‘Thor’. El Príncipe William, el Papa y hasta la joven activista mexicana Xiye Bastida tuvieron breves intervenciones durante las pláticas TED, en donde destacaron que el tema del cambio climático fue utilizado por varios políticos para obtener beneficios, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue duramente criticado tras descartar el cambio climático como causa de los incendios forestales.

ESPECIAL

“Countdown” contó con más de 65 mil espectadores conectados en vivo a nivel mundial, una de las charlas con más comentarios fue la del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el actor de 22 años Jaden Smith, hijo de Will Smith, quienes abrieron una sesión dedicada a las voces jóvenes y la necesidad de que las empresas adopten soluciones climáticas. El actor Mark Ruffalo, quien ayudó a organizar el evento, dijo que quienes se niegan a encontrar soluciones climáticas “serán los que veamos que se niegan a responder a la realidad de la pandemia de una manera científica y basada en la realidad". 

 

EL ‘NOBEL DEL MEDIOAMBIENTE’

El Duque de Cambridge no solo se unió a “Countdown” como un orador, sino que mostró que verdaderamente es un defensor apasionado de la lucha contra el cambio climático. Por ello aprovechó esta plataforma para lanzar su último proyecto, considerado hasta el momento el más ambicioso, ya que promete regalar más de 50 millones de libras a quienes presenten innovadoras soluciones medioambientales en el denominado Premio Earthshot Prize, también conocido como ‘El Nobel del Medioambiente’.

Cada año y durante los próximos diez años, se entregarán cinco premios de un millón de libras, con el objetivo de encontrar al menos 50 soluciones de cara a 2030 a los principales problemas medioambientales. Las nominaciones para el premio se abrirán el 1 de noviembre de 2020, y han planes de realizar una ceremonia mundial para la entrega de premios que se celebrará en una ciudad diferente cada calendario. La primera será Londres en el otoño de 2021.

También se dio a conocer que hay un ilustre Consejo de Premios formado por líderes de todos los ámbitos como estudios ambientales, filantropía, negocios, deporte y entretenimiento. Entre los destacan, la Reina Rania Al Abdullah de Jordania, la actriz Cate Blanchett, Christiana Figueres, exjefa de asuntos climaticos en la ONU y responsable del histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el futbolista profesional Dani Alves, el historiador natural Sir David Attenborough, la cantante colombiana Shakira y Yao Ming, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith.

ESPECIAL

HÉROES EN LA VIDA REAL

En el evento que se extendió por cinco horas, el director de TED, Chris Anderson, destacó el papel de la ciencia: “Si hay algo de lo que seguramente debemos aprender este año, es que cuando los científicos te advierten que se avecina algo terrible, debes prestar atención”, indicó. “Countdown" tuvo como enfoque principal las acciones que pueden ayudar a detener el cambio climático, y destacaron a todas aquellas estrellas que buscan cambiar el mundo con sus iniciativas en pro del medio ambiente, estos son solo algunos de los famosos de Hollywood que ya ponen su granito de arena.

Leonardo DiCaprio

Es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo. El actor crea conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo o la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad.

Emma Watson

La actriz conocida por ser una gran defensora de los derechos de la mujer, también lo es del medio ambiente: en el estreno de la película "La Bella y la Bestia” en Londres lució un vestido eco-firendly.

Cameron Díaz

Además de ser vegetariana y manejar un coche híbrido, ha colaborado en documentales para despertar la conciencia ambiental en las personas, colabora en numerosas organizaciones que cuidan el medio ambiente como Act Green y utiliza ropa orgánica diseñada por Stella McCartney.

Cate Blanchett

La actriz tiene una gran conciencia medioambiental: ha defendido el impuesto sobre el carbón, se convirtió en embajadora de la campaña online Australian Conservation Foundation y apoya a SolarAid, una organización que promociona la energía solar para reducir la pobreza.