Pese a pandemia por coronavirus, la recaudación de impuestos aumentó 4.9%, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

A pesar del golpe económico que significó la pandemia de COVID-19, la recaudación de impuestos del 1 de enero al 15 de mayo aumentó 4.9% en términos reales respecto del mismo periodo de 2019, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, en lo que va de año, el gobierno federal ha recaudado 1 billón 597 mil 097 millones de pesos.

López Obrador dio a conocer estas cifras en un escrito publicado hoy con el título “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, en el que el mandatario defiende la distribución de recursos públicos mediante programas sociales para los más pobres como método para reactivar la economía.

El presidente destacó que el aumento en la recaudación obedece principalmente al cobro de impuestos a grandes empresas, el combate al fraude fiscal y la prohibición de las condonaciones.

“Ahora estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para delinquir y no pagar sus contribuciones y gozar de impunidad; es decir, mediante la fórmula de no permitir los fraudes fiscales, la hacienda pública se está fortaleciendo”, escribió.

“Un dato: aun con la crisis por la pandemia del COVID-19, la recaudación del primero de enero al 15 de mayo fue de 1 billón 597 mil 097 millones de pesos; o sea, 4.9%  superior en términos reales al mismo periodo del año pasado.

Recordemos que en los dos últimos sexenios 165 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 348 mil 877 millones de pesos y, ahora, por el contrario, además de no existir este ofensivo privilegio, estamos cobrando deudas vencidas.

En estos tiempos, hemos iniciado denuncias civiles y penales contra 15 grandes corporaciones que en conjunto deben al erario 50 mil millones de pesos”.