Foto: Especial
Hasta el pasado día 10, el dinero que circula en efectivo tuvo un incremento de 144 mil 814 millones de pesos, lo cual equivale a un alza de 8.26 por ciento

Con el confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19, personas y empresas aumentaron el uso de efectivo, según se desprende de estadísticas generadas por el Banco de México (BdeM).

El monto de billetes y monedas en circulación llegó el 10 de julio –dato disponible más reciente– a un billón 897 mil 940 millones de pesos, informó ayer el banco central.

La cantidad superó en 7.21 por ciento o 127 mil 731 millones de pesos a la reportada al inicio de abril, mes en que se reforzaron las medidas de aislamiento social.

Al cierre de 2019, los billetes y monedas en circulación en la economía mexicana sumaban un billón 753 mil 126 millones de pesos, de acuerdo con los datos del BdeM.

Desde entonces y hasta el pasado día 10, el dinero que circula en efectivo tuvo un incremento de 144 mil 814 millones de pesos, lo cual equivale a un alza de 8.26 por ciento, reportó el Banco de México.

En comparación con julio del año pasado, el aumento ha sido de 21.7 por ciento.

El BdeM explicó que el monto de billetes y monedas en circulación se ha elevado, en parte, por factores asociados con las medidas sanitarias implementadas, que habri?an subido la demanda de efectivo por el pu?blico como medio de pago.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.