Los errores de Osorio Chong que le están costando su salida de Los Pinos

Nacional
/ 2 julio 2020

A partir de que perdió la oportunidad de contender por la candidatura a la presidencia de la república, su participación como funcionario público ha sido prácticamente nula, pero ese no es el único error que ha cometido

Cuando Peña Nieto tomó la decisión de despedir a Luis Videgaray, por el desatino de invitar a Donald Trump a México, Osorio Chong se quedó, sobreviviendo, de momento, entre la tormenta político-diplomática generada por la visita del entonces candidato estadounidense, dicho sea de paso, ni intervino, ni operó, ni opinó.

Sin embargo, ya se había tomado la decisión de hacer un cambio en la Secretaría de Gobernación, lo que da la idea que la desconfianza de Los Pinos estaba con él.

Durante la XXII Asamblea del PRI, cuando se liberaron los candados para permitir que José Antonio Meade pudiera competir por la candidatura presidencial priista, y a partir de ese momento, comenzó a cometer errores producto tanto de su desesperación como de su frustración:

Durante los momentos de mayor emergencia para Oaxaca y Chiapas por el temblor, cuando más se necesitaba la presencia permanente del secretario de Gobernación en el lugar de la tragedia (inclusive para reposicionarse políticamente), Osorio Chong apareció de traje, despreocupado, relajado, como padrino de boda de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

 

Nada le hubiera costado a Chong haber cancelado públicamente su asistencia a la fiesta, prefiriendo atender a los damnificados por el sismo. Nadie se lo hubiera criticado. Al contrario: se habría ganado reconocimiento. Pero no lo hizo y, de paso, envió un mensaje desafortunado: prefiero a mis amistades que a los mexicanos que se quedaron sin casa. Grave error para un secretario de Gobernación. 

Repuesto ya de esa boda, Osorio Chong llegó a Oaxaca…¡para regañar a los damnificados! “Los que no han recibido ayuda es porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue…quieren que se los lleven a su casa”, recriminó Osorio, mostrando una insensibilidad ofensiva: ignora que muchos damnificados carecen de fuerzas por días sin comer o mal comer, agotados y derrotados por sus hogares destruidos, sin posibilidades de desplazarse a los albergues por temor a perder lo poco que les queda, por la rapiña. Ellos arrastran los pies. Osorio llegó en helicóptero. Esa es la profunda y dolorosa diferencia.

Otro de sus errores es: su ausencia que resalta en la batalla que actualmente libra el estado de Chihuahua y la Federación, pues en momentos como éste quien debería encontrarse negociando entre las partes es precisamente él.

No obstante, ha trascendido que su silencio y falta de involucramiento en el tema del desvío de dinero por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con el cual se benefició a los candidatos priistas en las elecciones del 2016, se debe a que dejará en cualquier momento la Secretaría de Gobernación para buscar ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato al Senado de la República.

De esta forma, Miguel Ángel Osorio Chong encabezaría la lista de senadores plurinominales que se encuentra manejando el PRI.

Ante su salida del gabinete presidencial, el hombre que más suena para ocupar su cargo lo que resta del sexenio es Alfonso Navarrete Prida, quien desde la llegada de Peña Nieto a Los Pinos se ha desempeñado como secretario del Trabajo.

Con la salida de Chong y el cambio de Navarrete Prida se volverán a ver una serie de modificaciones en el gabinete, como cuando José Antonio Meade dejó la Secretaría de Hacienda y Aurelio Nuño la Secretaría de Educación Pública, apenas unos meses atrás.


Con información de Sinembargo y Reporte Indigo

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores