Cuestionable, la nomenclatura de algunas calles de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Lograr identidad entre los ciudadanos es el propósito de los nombres de las vialidades, aunque no a todos les gusta vivir en avenidas con nombres de personajes muy cuestionados
Las nomenclaturas ayudan a generar identidad entre ciudadanos y el lugar donde viven. En el norte de la ciudad, un grupo de ciudadanos no parece coincidir con la idea; en lo que va de la administración han realizado nueve peticiones para desaparecer el nombre “José Musa de León” de uno de los bulevares comerciales más importantes en los últimos años.
En agosto de 2010, la Alcaldía en manos de Jericó Abramo Masso se encargó de borrar el nombre del catedrático “Enrique Reyna”, cambiándolo por el del empresario saltillense, señalado y cuestionado por la adquisición de propiedades.
En fechas cercanas también vino el reconocimiento de los artistas Carmen Salinas y Pedro Torres. ¿La causa del movimiento?: “A través de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas se hizo la propuesta respectiva, que fue aprobada por el Cabildo a fin de destacar dichas figuras que dan identidad a la ciudad y que refieren el desarrollo, así como la educación en Saltillo”, se notificó en un comunicado emitido por el Ayuntamiento.
Las calles con el nombre de estas figuras públicas cuentan con mayor extensión que otros personajes ilustres y queridos en la ciudad como la Profesora Lucía Teisser de Galindo (167 metros), conocida por su entrega en la Escuela Normal Superior.
La calle dedicada a Carmen Salinas tiene tres veces más extensión que la de la Profesora Teisser, mientras la vialidad Pedro Torres representa seis veces el espacio que ocupa el nombre de la Profesora, al sur de la ciudad.
La vialidad más importante de la ciudad con una extensión superior a 10 kilómetros —que en supuesto caso de cumplir con la función de las nomenclaturas serviría para que la ciudadanía sienta identificación—, lleva el nombre de uno de los presidentes peor calificados en la historia del país: Luis Echeverría Álvarez (responsable de la matanza en Tlatelolco como Secretario de Gobernación, así como la matanza de Corpus Christi 1971, han señalado historiadores).
En las nomenclatura también han sido benevolentes con ex gobernadores, como el también cuestionado gobernador Óscar Flores Tapia, a quien se le rindió tributo con un libramiento al oriente de la ciudad, incluso una colonia lleva el nombre de su esposa: Isabel Amalia.
El ex gobernador Humberto Moreira Valdés cuenta con una calle con su nombre, el camino tiene siete cuadras de extensión, al oriente de Ramos Arizpe.
¿De qué depende? Antes de 2005 no había un procedimiento legal para asignar los nombres, era el Estado quien cumplía con funciones que hoy dependen del Municipio, así surgió el “Reglamento de nomenclatura, vías y espacios de bienes públicos y desarrollos habitacionales”.
El reglamento involucra al Ayuntamiento, Desarrollo Urbano (encargados de organizar las juntas), Obras Públicas, Bienes Públicos, consejo integrado por historiadores, miembros de la sociedad civil y catedráticos (dan el visto bueno). En la actual administración se han presentado 77 peticiones ciudadanas y de fraccionadores para cambiar y dar nombre a calles y colonias enteras.
En 2014 fueron 14 casos, en 2015, 18; 2016 tuvo la cifra más alta, con 26 y hasta principios de septiembre de 2017 sumaban 19 casos registrados en Desarrollo Urbano. Los artículos 20 y 21 del Reglamento especifican que las nomenclaturas llevan por orden de preferencia el nombre de 1. saltillenses, 2. coahuilenses, 3. mexicanos y 4.
Extranjeros
Preferentemente no se deben repetir los nombres de las
vías, omitir que estén basados en vocablos extranjeros a excepción de nombres propios. Los nombres deben pertenecer a miembros de la sociedad destacados, que hicieron un descubrimiento, por su desempeño en el ámbito de las artes o un estudio en particular.
¿Para qué sirven las Nomenclaturas?
Ayudan a crear identidad entre la sociedad y ciudad.
El Reglamento de nomenclatura, vías y espacios de bienes públicos y desarrollos habitacionales entró en vigor en 2006.
Es aplicado por las siguientes autoridades: Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Bienes Públicos y un Consejo.
Nombres curiosos:
Estafeta (colonia Postal Cerritos)
Pensamientos, Ansiedad, Sinceridad, Del Encanto (Colonia Amistad)
Tabla de Alfalfa, Tabla de Papa (Diana Laura)
Carmen Salinas (Colonia Nuevo Centro Metropolitano)
Entérese
La asignación de nombres es por preferencia:
Nombre de saltillenses
Nombre de coahuilenses
Nombre de mexicanos
Nombre de extranjeros
Número de casos en actual administración:
Año 2014: 14 casos
Año 2015: 18 casos
Año 2016: 26 casos
Año 2017 (hasta septiembre): 19
El consejo está integrado por:
Regidores integrantes de Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico.
Titular de Dirección de Desarrollo Urbano
Representante de: Instituto Municipal de Cultura y Archivo Municipal
Historiadores (3), Representante de la UAdeC (1), miembros del Archivo Municipal (2)