Los elementos se enfocarán en los estados con riesgo de intromisión del crimen. foto: CUARTOSCURO
Los elementos se enfocarán en los estados con riesgo de intromisión del crimen

CDMX.- El gobierno federal blindará la elección del próximo domingo con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina Armada de México, quienes ya realizan patrullajes y resguardan las sedes distritales que recibirán la papelería electoral que se usará en los comicios en los que se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular.

Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional.

En dichas entidades se instalarán un total de 76 mil 798 de las 162 mil 815 casillas electorales contempladas en todo el territorio nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

De septiembre de 2020 a mayo de 2021 fueron asesinados 89 políticos, 35 aspirantes y candidatos, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Michoacán y Chiapas, reportó la consultora Etellekt.

Más de 99 mil guardias nacionales distribuidos en 200 coordinaciones territoriales iniciaron ayer recorridos de vigilancia en los 32 estados del país, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad y paz que permitan que los ciudadanos salgan a votar pasado mañana.

Pie a tierra y apoyados con unidades radiopatrulla y camionetas pick up artilladas, el personal recorre en forma itinerante las calles en zonas urbanas y rurales, en coordinación con las policías estatales y municipales, para coadyuvar en la preservación del orden y estar atentos ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo.

El día de la elección los agentes vigilarán las inmediaciones de los centros de votación, a fin de  evitar incidentes de violencia entre simpatizantes de los partidos políticos y el robo de urnas.

De acuerdo con fuentes consultadas en el gabinete de seguridad, se prevé que la Guardia Nacional también brinde protección a candidatos de los estados considerados focos rojos durante el desarrollo de la jornada electoral.

En tanto,  3 mil 300 elementos del Ejército y de la Marina Armada resguardan desde hace unos días las 300 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el país, para la custodia de la papelería electoral. 

El dato> La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ya desplegó a 200 agentes del Ministerio Público en todo el territorio nacional, para inhibir los delitos electorales y garantizar la limpieza de los comicios del próximo 6 de junio.