Especial
La Semana de la Plata se celebrará hoy en Viesca; VMÁS habló con Taller Serra y Sabido & Basteris, dos firmas de joyería de lujo invitadas

La colección Primavera-Verano 2008 del diseñador italiano Pierre Cardin, revolucionó la forma en que las pasarelas se apoderan de lo efímero e irrepetible. El escenario elegido en aquella ocasión fue el desierto de Whistling Sand Mountain en las afueras de Dunhuang en la provincia de Gansu, al noroeste de China. El evento fue todo un espectáculo de arena inspirado en los viajes de Marco Polo, y que demostró por primera vez que en la moda no hay imposibles.

Ahora, Coahuila también demostrará este jueves que lo imposible no existe, en el marco de la Semana de la Plata 2019. Las emblemáticas Dunas de Bilbao en el Pueblo Mágico de Viesca se convertirán en el escenario de una espectacular pasarela titulada “Brillos del Desierto”, donde cinco diseñadores mexicanos de joyería de lujo, mostrarán colecciones inspiradas en este estado del norte.

El desfile será conducido por Rebecca de Alba y correrá a cargo de Beatriz Calles, directora del Mercedes Fashion Week México, el evento de moda más importante del país; y quien en sus 40 años de experiencia en la industria, también ha coordinado desfiles para Givenchy. “Brillos del Desierto” también incluirá una cena de gala, apoyada por el OCV Torreón, con el cual se tiene el fin de promover el diseño a base de plata y también incrementar el turismo en importantes lugares de Coahuila.

Las Dunas de Bilbao son un paisaje arenoso, que hace millones de años se encontraba cubierto por el Mar de Tetis y hoy en día aún se pueden encontrar fósiles de esa época. “Viesca El Origen” es el nombre del proyecto que busca apoyar a los habitantes de este Pueblo Mágico, con la consolidación de productos turísticos, mediante el desarrollo económico, gastronomía, arquitectura y sustentabilidad.

Marcela Riquelme y Eduardo Benítez, serán dos de los diseñadores de joyería coahuilenses que mostrarán sus creaciones en este imponente escenario, además también participarán Óscar Figueroa, Cinthya Serrano y Víctor Sabido como invitados nacionales. En entrevista con VANGUARDIA, hablamos con Cynthia y Víctor, fundadores de Taller Serra y Sabido & Basteris, respectivamente.

TALLER SERRA

Taller Serra es un espacio de creación y producción de joyería que se distingue por su sobriedad y alto contenido artesanal, con especial afecto por el tejido con cuentas, técnica que se ha vuelto su sello distintivo. A lo largo de una década, Cynthia ha crecido junto con el equipo de artesanas urbanas, con una filosofía basada en el empoderamiento femenino.

Su estilo clásico, que a la vez tiene fuerte presencia contemporánea, mantiene la esencia de las formas, los colores y los materiales emblemáticos del diseño; sus piezas han llegado a Estados Unidos y Francia, inclusive se han presentado en el The Museum of Modern Art en Nueva York (MoMA).

“Estoy muy agradecida, muy contenta, muy honrada, conociendo Torreón, que no lo tenía muy presente en mi radar. Desde que me invitaron me sorprendí, es increíble como un evento así se desarrollará en las Dunas de Bilbao, quizá sea solo la segunda vez que esto sucede en Latinoamérica. Taller Serra tiene una filosofía muy clara con la inspiración urbana, con diseño muy abstracto, colores grises, azules humo, pero todo lo orgánico gira en torno al tejido, como se va uniendo cuenta con cuenta, ensamblando el metal, etc. Eso verán en ‘Brillos del Desierto’, como combino lo orgánico con lo urbano”, comentó Serrano, originaria de la Ciudad de México.

Cynthia presentará este jueves cinco colecciones de Taller Serra, aunque en la pasarela solo desfilarán de siete a ocho piezas de las diversas colecciones. Taller Serra es un proyecto que nació del talento innato de Serrano, quien desde muy pequeña estuvo familiarizada con el arte, con las esculturas, pinturas y demás.

“La inspiración viene de cómo lo orgánico y lo urbano pueden coexistir en un lugar como el desierto, me sentí muy identificada porque a pesar de que nos dicen que en el desierto no hay vida, al contrario, hay muchísima vida que se va entretejiendo en un espacio y en condiciones críticas. Estoy feliz de llega a Coahuila, estoy agradecida por la invitación que recibí de Sara Cuellar y la experiencia tan increíble que será estar en un desfile organizado por Beatriz Calles, vamos a poner en la mira a Torreón, hay mucha riqueza en México”, agregó la artesana.

SABIDO & BASTERIS

La firma yucateca Sabido & Basteris, líder mundial de joyería de lujo, participará también en la Semana de la Plata 2019. La firma liderada por Víctor Sabido, nació hace más de 15 años, y ha llegado a manos de personalidades como Barack Obama, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Rey Abdalá de Jordania.

“Para mí siempre es una maravilla estar en Coahuila, estoy muy emocionado. Básicamente nuestra línea desde sus inicios está integrada con la naturaleza, con el reciclaje, nos gusta tomar los colores de nuestro mundo y a través de los minerales transformarlos en hilos de plata, que es lo que distingue a Sabido & Basteris, su tecnología. Me encanta el concepto de ‘Brillos del Desierto’, lo recaudado en el evento, que representa solo la segunda ocasión de una pasarela en un desierto a nivel mundial y primera en el continente americano, será destinado al crecimiento de ese Pueblo Mágico”, comentó el diseñador yucateco.

Sabido Basteris resaltó que el evento contará con las más altas marcas en el mundo de la joyería mexicana, donde presentará una colección crucero exclusivamente diseñada para celebrar la majestuosidad de la naturaleza y el constante movimiento de las bellas Dunas de Bilbao y otros lugares de Coahuila.

“Es una inspiración total en Coahuila, en todo lo que significa este hermoso estado, vamos a ver la vid de uva que representa a Parras, el primer lugar en América que contó con un viñedo y una casa vitivinícola. También habrá piezas que representen el significado de Coahuila, los fósiles, la tierra, habrá serpientes, diferentes elementos del Estado. La pieza principal será un sarape que veremos por ahí con hilos de plata, algo que seguramente enamorará a todos”, puntualizó Sabido.

DISEÑADORES INVITADOS:

> Marcela Riquelme

>Eduardo Benítez

>Oscar Figueroa

>Cynthia Serrano

>Víctor Sabido

¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? Hoy, jueves 21 de marzo

¿Dónde? Pueblo Mágico de Viesca en las Dunas del Desierto

Hora: 18:30 horas

Informes en: 8715792201