Archivo
Más del 50 por ciento de los estudiantes que inicia su formación educativa abandona sus estudios

Para el año 2022 la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila tiene como objetivo egresar de universidades a 60 de cada 100 alumnos que ingresen a Primaria, pues a la fecha solo 49 de 100 lograr concluir sus estudios profesionales.

Más del 50 por ciento de los estudiantes que inicia su formación educativa abandona sus estudios.

En 2017 Coahuila registró una deserción en Bachillerato con un 16 por ciento, mientras que en 2016 registró un 15 por ciento, se incrementó la estadística, aunque por mínimas cantidades.

Mientras, a nivel Secundaria este 2018 registró una deserción de alumnos de 1.62 por ciento; la matricula de alumnos en el ciclo 2016-2017 fue de 154 mil 847 alumnos y al 11 de abril del año en curso había disminuido un 1.62 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 510 alumnos.

La estadística arroja que la principal problemática que hace que los jóvenes abandonan sus estudios es cuando son mayores de los 15 años.

El Secretario de Educación, Higinio González Calderón dio a conocer a VANGUARDIA que urge una educación de calidad que lleve a la sociedad a competir con las calificaciones de los países asiáticos, que repuntan con la mejor educación a nivel mundial, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE). 

Es por ello que se prepara un plan de trabajo para que en cuatro años más, sean más los estudiantes que logren llegar a ser profesionistas, para impulsar el futuro del país.

“Tenemos un dato, nos queremos comparar con la OCDE, especialmente con los países asiáticos, pues 7 de los países más importantes de la OCDE son asiáticos, ya no son Noruega, Finlandia, Dinamarca; Estados Unidos está en el número 25 y China en el 15. En estos países asiáticos de cada 100 niños que ingresan a Primaria 89 concluyen una carrera profesional; en Coahuila son 49 de cada 100”, comparó.

Archivo

Actualmente la Secretaría de Educación presume de capacitaciones a personal docente para atacar la deserción escolar. La principal problemática con la que compiten son los empleos que se ofertan a los jóvenes, que resultan en ocasiones más atractivos que la continuidad de sus estudios.

“En Coahuila hay mucha oferta de trabajo, entonces hay mucho atractivo para un chico de 18 años irse a trabajar, el muchacho tiene que darse cuenta que a sus 18 años los 4 mil pesos que va a ganar le van a encantar, pero cuando pasan 10 años se le harán pocos, necesitan seguir estudiando”, expresó el Secretario de Educación.

Afirmó que se tiene que la estadística de egresados de nivel profesional debe de incrementar cuando menos para el año 2022, se espera que con los cambios del Nuevo Modelo Educativo y estrategias de la Sedu en Coahuila se logre que al menos 60 de cada 100 estudiantes que ingresan a Primaria, culminen el nivel profesional y aspiren a una maestría.

En busca de niños prodigio
Dentro del tema de la mejora educativa, la Secretaría de Educación Pública se encuentra a la expectativa de los niños genio que pudiesen culminar sus estudios a una corta edad, aportando a la investigación en sus diferentes rubros.

Higinio González Calderón asumió que recientemente se detectó al niño genio, ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que fue sacado de Preescolar para adelantarlo a segundo grado de Primaria, pues según su capacidad, demostró ser competente con niños mayores a su edad.

Dijo que los maestros siguen un protocolo. Cuentan con un servicio de educación especial que detectan a los niños que necesitan apoyo para tener un desempeño normal y también para quienes tienen que ser reconocidos en nivel escolar más adelantado.

“Ellos también necesitan apoyo psicológico”, comentó.

Mesabancos vacíos
-En estudios de nivel Medio Superior es donde mayor deserción se registra en Coahuila.
-16 por ciento de deserción escolar reportó Coahuila en 2017 en nivel Prepa.
-15 por ciento se reportó en 2016 en el mismo nivel.
-1.62 por ciento es la deserción en nivel Secundaria en 2018.
-1 por ciento de los alumnos de Primaria abandona la escuela.
-0 por ciento de aumnos dejan de estudiar en nivel Preescolar.