Debe investigarse a gobiernos sospechosos de corrupción: CCE

Dinero
/ 20 julio 2016

Gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos ‘sospechosos’ deben someterse a escrutinio para evitar el enriquecimiento ilícito a costa de los ciudadanos: Consejo Coordinador Empresarial

CDMX.- Apenas fueron promulgadas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exige investigar a gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos en México sobre los cuales pesen sospechas de corrupción.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, consideró que la corrupción no es un problema de un partido político, ni de un orden o poder del Estado en específico, sino que se trata de un fenómeno recurrente, transversal y probablemente creciente en todo lo ancho de la vida pública en México.

“Es momento de que todos los partidos políticos expresen un compromiso con la lucha contra la corrupción sin tapujos ni excusas, sin solapamiento de sus funcionarios y autoridades electas en cada rincón del país, sin mezquindades ni cálculos 
de interés político”.

La reforma anticorrupción proporciona una gran plataforma para combatir la corrupción y la impunidad en México, pero para generar el cambio depende de la voluntad de las fuerzas políticas y sociedad organizada, declaró Castañón.

El empresario dijo que nadie se puede sentir ajeno a la problemática ni exento en el compromiso: “Los partidos políticos, los empresarios, los ciudadanos, necesitamos hacer un frente común, asumiendo cada quien sus culpas y responsabilidades para lograr de una vez por todas una nueva cultura de respeto a la ley y transparencia”.

En la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias del SNA luego de que se modificaron algunos de sus artículos tras los reclamos del sector privado en México.

Se trata de momentos de gran trascendencia para México, ya que pueden marcar un cambio de rumbo del país hacia un modelo más transparente y con rendición de cuentas, dijo el líder empresarial del CCE.

“Se requiere del compromiso sin mezquindades de todas las fuerzas políticas para su éxito. (…) No podemos perder la oportunidad de comenzar un cambio de raíz en nuestro sistema político; para que no nos quedemos en discursos vacíos ni en formas”, comentó el representante del organismo cúpula.

Resulta necesario ir a fondo en la implementación del Sistema Anticorrupción, sin ninguna traza de discrecionalidad, ni pretextos o prácticas de simulación, que en otras ocasiones han dado al traste con esfuerzos para transformar la realidad, señaló Juan Pablo Castañón.

“Es fundamental que el esfuerzo contra la corrupción se aplique con contundencia también en el orden municipal. Ahí se presentan índices de corrupción escandalosos y, hasta ahora, en gran medida, fuera de control y con casi total impunidad”, concluyó. 

Con información de agencias

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM