POLITICÓN: Año nuevo, relación nueva; reina cordialidad en toma de protesta en Torreón

Politicón
/ 4 enero 2025

I. AÑO NUEVO, RELACIÓN NUEVA

Los que ayer dejaron atrás toda diferencia -o eso proyectaron en público- fueron el gobernador Manolo Jiménez Salinas y Román Alberto Cepeda González. Y es que ayer se llevó a cabo el acto popular en el cual el lagunero asumió funciones por segunda ocasión como alcalde de Torreón y el invitado de honor fue el titular del Ejecutivo. Todo fue cordialidad y eso quedó muy claro en los discursos: el de Román con múltiples referencias al Gobernador y referencias al trabajo institucional y el de Manolo haciendo hincapié en la necesidad del trabajo en equipo y de cómo la misión que se tiene desde el poder público está por encima de las personas.

II. RESPALDO DEL BUENO

Y, como suele decirse, cariño que no se refleja en el presupuesto no es cariño. Así que el Gobernador del Estado abrió la cartera y ofreció un primer paquete de apoyo económico para la Perla de la Laguna por el orden de mil millones de pesos en diversos proyectos, un monto igual al que anunció en Saltillo el miércoles pasado en la toma de protesta de Javier Díaz. Así que, todo hace indicar, la rispidez quedó atrás y de aquí pa’ delante, pura cordialidad.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Dice Morena no tolerar el nepotismo ni el influyentismo, pero da cargo a hijo de Guadalupe Taddei

III. ALL IN?

Y en La Laguna andando, el que decidió actuar como jugador de Texas Hold’em, y lanzar su resto al centro de la mesa, fue el morenista Antonio Attolini quien muy temprano en el año decidió agarrar pleito con el recién designado secretario del Ayuntamiento de Torreón, José Ganem Guerrero, pero ayer le subió todas las rayitas a la confrontación planteándole a su contraparte un ultimátum: o renuncia, a más tardar en 10 días, o enfrentará consecuencias legales con lo cual, según las palabras de Attolini, de todas formas se vería obligado a dimitir del cargo.

IV. ‘PAGO POR VER...’

Consultado al respecto, Ganem se limitó a decir, lacónicamente, que no se va a distraer en confrontaciones y, en todo caso, atenderá los requerimientos de la autoridad cuando se presenten. La respuesta anticipa que transcurrirán los 10 días fijados por el histriónico legislador sin que la renuncia se produzca y entonces habrá que ver de qué calibre son las balas del arma que dice empuñar y estar dispuesto a disparar. No se pierda usted el siguiente capítulo de este culebrón.

V. PURA VIDA CIBERNÉTICA

La que sigue sin decir esta boca es mía, luego de solicitar el amparo de la justicia federal en contra de posibles órdenes de aprehensión giradas en su contra, es la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra quien, de acuerdo con quienes conocen al dedillo el acontecer cotidiano del referido pueblo mágico, no se asoma ni a la ventana, aunque alguna actividad realiza desde el lugar donde se siente más cómoda: las redes sociales. Allí, en el ciberespacio, algunos de sus seguidores ya hasta la candidatean para el Gobierno de Coahuila y ella, como corresponde, se deja querer.

VI. FUERA DEL RADAR

Por cierto que, de acuerdo con los mejor enterados, Flores Guerra ya no se encuentra en Múzquiz, sino que ha mudado su residencia, muy probablemente, al vecino estado de Texas. Y es que, según nos dicen, la exedil no tiene casa propia en Múzquiz sino que vivía en un inmueble rentado. Extraño para alguien con la fortuna que posee, producto de los millonarios negocios que ha hecho su familia con la CFE... pero conveniente para cuando se requiere poner ‘pies en polvorosa’.

VII. PACHORRA LEGISLATIVA

Las personas religiosas suelen decir que “los tiempos del creador son perfectos”, algo que no puede decirse de los tiempos legislativos. Y es que ayer, en la primera sesión del año de la Diputación Permanente que encabeza Edna Ileana Dávalos Elizondo, se aprobó un “llamativo” dictamen de la Comisión de Salud y Deporte, relativo a una propuesta que, en su momento, presentaron, de forma conjunta, los integrantes de la mayoría, es decir, los legisladores del PRI, PAN y PRD. ¿Y por qué es “llamativo” el dictamen? Pues porque se refiere a un presunta “necesidad urgente”: un brote de varicela en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Love is in the air, alcaldes escogen como lema el amor por sus municipios

VIII. HAY DE URGENCIAS A URGENCIAS...

La propuesta, que fue presentada ¡en agosto del año pasado!, buscaba exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que, en coordinación con las autoridades sanitarias de Coahuila, y los 38 ayuntamientos de la entidad, “atiendan la grave etapa de brote de varicela que presenta nuestra ciudadanía”. Lo bueno es que era algo grave, que si no, muy probablemente la comisión dictaminadora habría requerido más de los cuatro meses que le tomó pronunciarse al respecto.

IX. NO ES FÁCIL...

La Secretaría de Finanzas, de José Antonio Gutiérrez Rodríguez, ha recibido, en los primeros días del año, dos noticias. Y, como dicta el canon, una es buena y la otra mala. La buena es que los propietarios de vehículos automotrices se han volcado a cumplir con el pago de los derechos vehiculares correspondientes a 2025, pese a que este año son más caros debido a la obligación de pagar por nuevas láminas de identificación. La mala es que, tanto en línea como en persona, la institución ha sido incapaz de atender a todas las personas que pretenden pagar. A ver si en las próximas horas mejora la respuesta institucional, pues los contribuyentes no perciben eso de “paga fácil”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM