Decisión del INE impactará a Tribunal Electoral

Saltillo
/ 13 julio 2017

Mañana viernes 14 de junio, el consejo general del INE votará el dictamen de su Comisión de Fiscalización

La decisión que tome el INE respecto al rebase o no de los topes de campaña, puede impactar y trascender por lo que hace a la actuación del Tribunal Electoral, pues formaría parte de la impugnación sobre la elección de gobernador en Coahuila, admitió Valeriano Valdés Cabello.

El magistrado presidente dijo que seguramente el dictamen del INE, en el sentido que venga, será añadido por parte de los partidos políticos al caudal probatorio en el juicio que se sigue en ese órgano jurisdiccional local.

Mañana viernes 14 de junio, el consejo general del INE votará el dictamen de su Comisión de Fiscalización, que establece que, tanto la Coalición por un Coahuila Seguro como la Alianza Ciudadana por Coahuila, violaron los topes de gastos de campaña en la elección para la Gubernatura.

Como ya se ha dicho, esta infracción sería determinante y causal de nulidad de la elección, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar no fue de más del 5 por ciento de la votación.

En ese contexto, el presidente del TEEC opinó que no obstante que es un tema que compete a la autoridad electoral administrativa, desde luego que es algo que puede impactar, trascender por lo que hace a la actuación del órgano jurisdiccional.

“Porque dentro de alguno de los medios de impugnación, los que hoy en día estamos conociendo y tenemos pendientes por resolver, pues uno de los argumentos es precisamente el que tiene que ver con el rebase de topes de campaña”, dijo.

Valdés Cabello resaltó que para ellos la decisión de INE será importante por cuestión de metodología, por cuestión de llevar una forma de estudio ordenada de los asuntos.

“Yo creo que pasaría a formar parte del cauda probatorio ofrecida por las partes interesadas en diversos expedientes, porque no en todos los medios de impugnación el tema se rebase de topes de campaña es materia de estudio, pero sí en algunos de ellos.

Lo que resuelva el Consejo General del INE en el tema de fiscalización, concretamente en el tema de topes de campaña, pues desde luego podrá formar parte del causal probatorio y el Tribunal, al igual que con el resto de las pruebas, tendrá que analizarla, valorarla y en su momento darle el valor probatorio, que en opinión o criterio de este tribunal, pueda tener en el caso particular de ese dictamen, dijo.

Recordó que procesalmente existe la figura de la prueba superveniente, es decir, aquellas pruebas que las partes no tuvieron a su disposición al momento de interponer el medio de impugnación.

“Por ser una prueba superveniente que se generó con posterioridad a esos eventos, pues tienen la posibilidad, cumpliendo ciertos requisitos legales, de aportarlas como pruebas”, externó el magistrado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM