En Torreón ya se empiezan a observar signos de recuperación, mientras que en la vecina Gómez Palacio se vislumbran mayores problemas, al permanecer todavía cerradas algunas empresas.

Torreón, Coahuila. -  Según estadísticas del IMSS, el índice de desempleo en la Zona Metropolitana de La Laguna subió considerablemente en el primer semestre del año, ya que de febrero a agosto se perdieron 10 mil 734, informó el Observatorio del Consejo Cívico de las Instituciones.

Luis Alfredo Medina López, investigador del Observatorio Lagunero, indicó que, si bien el número de empleos perdidos en la región es menor al de otras zonas del país, significa mucho para las más de 10 mil familias laguneras que perdieron sus ingresos.

La industria de la transformación es el sector económico que mayormente resultó afectado, en tanto que la agricultura no lo resintió mucho, aunque sí se en presentaron problemas en municipios como Viesca y Francisco I. Madero, ya que la situación fue más crítica en unos municipios que en otros.

En Torreón ya se empiezan a observar signos de recuperación, mientras que en la vecina Gómez Palacio se vislumbran mayores problemas, al permanecer todavía cerradas algunas empresas y grandes industrias, además de que es el municipio con más empleos perdidos por la pandemia.

Mientras que los empresarios se quejan de la falta de incentivos, lo que estar a la mira es un crecimiento inusual de la economía informal y un panorama más complicado para los próximos meses.

Explicó por ser el último trimestre del año cuando hay más flujo de dinero en la región, se espera que el comercio repunte un poco en toda la región, pero que eso está por verse todavía.

LUCHA LIBRE

Ante el panorama de desempleo, mucha gente ha tenido que realizar actividades distintas a las que venía realizando, por ejemplo, la Arena Azteca, que presentaba funciones de lucha libre cada sábado, ahora está funcionando todos los días, pero ahora como un auto lavado.

Al estar todavía prohibidos los eventos masivos, los luchadores han pedido el apoyo de la comunidad lagunera para salir de esta difícil situación.

Medina López, manifestó que la pandemia de Covid-19 ha obligado a muchas personas a reinventarse en actividades muy diferentes a las que se venían desempeñando.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.